Están siendo unos días movidos a vueltas con la capacidad de Facebook para reconocernos en las fotos aunque no se nos etiquete en ellas. Todavía no se habían calmado las aguas tras la presentación de Moments, la aplicación de la red social que te reconocía en fotos y que no será lanzada en Europa, cuando ahora sabemos que no sólo es capaz de identificar tu cara, sino que además Facebook te reconocerá aunque no muestres la cara.
Este nuevo algoritmo ha sido probado con cerca de 40.000 fotos sacadas de Flickr, y en muchos casos no mostraban su rostro, pero aun así tuvo una precisión del 83%. «Hay muchas pistas, muchos elementos característicos» explica Yann LeCun, el jefe de Inteligencia Artificial de Facebook. «Por ejemplo, puedes reconocer a Mark Zuckerberg fácilmente porque siempre lleva camisetas grises».
Una precisión del 83%
Aunque de entrada pueda generar un poco de inquietud, es bastante lógico que se mejore el reconocimiento de personas en las fotos de esta manera, al fin y al cabo es algo que las personas hacemos constantemente y aunque tal vez no esperábamos que las máquinas «aprendieran» tan rápido, era una simple cuestión de tiempo.
Facebook y los riesgos que supone para nuestra privacidad ya han sido sujeto de un debate intenso en los últimos años, pero parece que eso va a quedar en nada comparado con la que se nos avecina con esta enorme capacidad de la red social para reconocernos en prácticamente cualquier foto que alguien pueda colgar. Al final va a resultar que el Gran Hermano no era un dictador militar sino un informático con camisetas grises. Y te observa.