Memetro, ¿cuando el crowdsourcing funciona?
El crowdsourcing jamás dejará de sorprendernos, un ejemplo lo encontramos en Memetro: un servicio que ayuda a los olvidadizos a esquivar los revisores.
3 julio, 2015 11:12El crowdsourcing jamás dejará de sorprendernos, y el mejor ejemplo nos lo encontramos en Memetro: un servicio que ayuda a los olvidadizos a esquivar los controles de revisores cuando se olvidan de pagar en el metro.
El dar el poder a los usuarios puede tener muchas ventajas: conseguir montones de información, puntos de vista diferentes concentrados en un sólo sitio… el crowdsourcing nos sorprende cada poco tiempo, y hoy os traemos un nuevo ejemplo del poder que tiene la información proporcionada por los propios usuarios cuando estos deciden organizarse.
Memetro es una aplicación que quiere concienciarnos con el Trastorno Memetro: cuando nuestra memoria nos juega una mala pasada, y se nos olvida validar el título de transporte, normalmente relacionado por un evento traumático como la subida abusiva de las tarifas del transporte o el mal funcionamiento del servicio entre otros. Sí, estamos hablando de entrar en el metro sin pagar, hablemos claro en ese sentido.
El poder del crowdsourcing ha llegado a niveles que ya tenemos disponible una aplicación Android que nos permite acceder al servicio: enviar alertas de controles, visualizar las alertas en el mapa, filtrar todas las alertas existentes para encontrar las que nos interesen, y otras herramientas que pueden sernos útiles si estamos en la situación.
Nos gustaría destacar esa parte de una comunidad que trabaja junta para conseguir un objetivo y ayudarse sin ánimo de lucro: Memetro destaca por eso mismo, formar una plataforma para que la comunidad pueda conectar, aunque sea con un fin cuestionable como es colarse en el metro.
El paso a las aplicaciones móviles es algo lógico, en un principio utilizaban varios hashtags en Twitter, pero con una app en Android disponen además de la geolocalización como un arma a su favor. Una idea para juntar a usuarios, un hashtag para comunicarse y una aplicación para acceder a los mensajes, una combinación que en este caso se utiliza para un fin muy concreto pero en el que muchos podrían fijarse. ¿Conocéis otro tipo de aplicaciones similares?
La aplicación es completamente gratuita, y podemos recibir alertas en Barcelona, Madrid, Bilbao, Mexico, Valencia y Sevilla.