Hay decenas de aplicaciones anti mosquitos en Google Play, todas dicen emitir nosequédeinfrasonidos. La verdad es que todas son un timo, una excusa para tener la aplicación encendida y recibir publicidad por todas partes. Sin embargo hoy encontramos una aplicación que por fin cumple su cometido, luchar contra los mosquitos, conocerlos y evitar que te piquen.
Se trata de Tigatrapp, una aplicación del proyecto de ciencia ciudadana Atrapaeltigre.com, una iniciativa que consiste en visualizar la presencia de mosquitos en la zona y los lugares de cria. Un mapa colaborativo que gracias al conocimiento de los usuarios de la aplicación se puede hacer un seguimiento bastante exhaustivo de las poblaciones de estos bichos.
En concreto se persigue al mosquito tigre, de ahí al nombre. Es una de las especies más molestas y por eso se ha creado esta aplicación. Si ves un mosquito tigre, abre la aplicación y comparte los datos. Podremos enviar nuestra ubicación desde la app, hacer una foto y detallar el estado de desarrollo del nido de mosquitos.
Los datos del mapa se irán actualizando a medida que el equipo de #atrapaeltigre vaya recibiendo más información. Desde aquí nuestro pequeño granito de arena para dar a conocer una aplicación que intenta aprovechar correctamente el potencial que tiene la comunidad móvil.
De momento, la Agencia de Salud Pública de Barcelona ya se ha unido a este proyecto para incorporar las aportaciones ciudadanas a la vigilancia y el control del mosquito tigre que la propia ciudad llevaba desarrollando desde hace años. También cuentan con la colaboración del CSIC, CREAF e iCREA, tres de las asociaciones más importantes de ciencia en España.
Más información Atrapaeltigre.com