Google reduce el número de aplicaciones preinstaladas, Google+ es la víctima destacada
Google+ ya no será una de las aplicaciones preinstaladas en el Note 5. Google reduce el número de aplicaciones obligatorias para los fabricantes.
20 agosto, 2015 11:30Todos tenemos en nuestro teléfono aplicaciones preinstaladas de fábrica y que no han vuelto a salir del cajón de aplicaciones desde el primer encendido del teléfono. Pero parece que Google ha decidido reducir el número de aplicaciones que exige y eso es una buena noticia, con la esperanza de que otros fabricantes sigan esa línea.
Para quien no sepa como funciona exactamente esto, Google programa y actualiza Android, pero luego ofrece a quien quiera su código fuente para que lo modifique a su gusto, el famoso AOSP (Android Open Source Project). Pero esta utopía no iba a ir más allá, que al fin y al cabo Google es una empresa y su objetivo es ganar dinero, y no corretear en pelotas por el campo a lo Cumbayá, así que el tema cambia cuando un fabricante quiere incluir las Google Apps.
Gmail, Google Drive o la Play Store no son parte de AOSP y si un fabricante las quiere incluir -y con ello atraer a muchos usuarios- tienen que pasar por el aro de Google, que incluye un test de compatibilidad y la obligación de incluir una serie de aplicaciones. Si quieren que su terminal tenga Play Store, si quieren Gmail, tienen que poner también, por ejemplo, Play Kiosko. Da igual que los usuarios no la usen, pero la tienes que meter por narices.
El lento desangrar de Google+
Hoy ha aparecido la noticia de que Google+ no vendrá preinstalado en el Samsung Galaxy Note 5, lo cual implica varias cosas, la primera que parece que Google ha decido reducir, al menos un poco, la cantidad de software en su sistema eliminando la que otrora fue una de sus grandes apuestas en el campo social.
La aplicación de Google+ seguirá existiendo en Play Store y quien la quiera la podrá seguir descargándola, como Google Earth, Keep o Calendar, pero desde Mountain View ya no intentarán meternos su red social como si fuéramos ocas con las que hacer paté. Esperemos que no sea la única aplicación que nos obliguen a tener y que otros fabricantes sigan el ejemplo y den al usuario mayor libertad para elegir qué aplicaciones quiere tener y cuales no.
Por otro lado, también indica que el reloj está un minuto más cerca de la medianoche para Google+. Su futuro cada vez es más incierto (o no). Primero, muchos servicios que dependían de la red social como Hangouts o Fotos se han independizado y tienen incluso mayor peso ya que la que fuera su «madre», y ahora su aplicación ya no vendrá instalada en los terminales Android, lo cual puede no ser una herida mortal pero sí un síntoma de grave y lento desangramiento.
La reducción de aplicaciones preinstaladas, positivo para los usuarios
Para los usuarios de Google+ puede ser una mala noticia, pero para los usuarios de Android es buena, porque no es la única Google App que dejará de ser obligatoria, aunque quizá si la más llamativa. Google Play Games, Play Kiosko y Play Libros tampoco serán incorporaciones forzosas. Esto obedece a una tendencia general, en los últimos meses hemos visto como Samsung, antaño reina del bloatware, reducir su software preinstalado, y desde aquí animamos a que otros fabricantes y operadoras hagan lo mismo.
No es un problema exclusivo de Android ni mucho menos. Los usuarios de Windows Phone también tienen su parte y quien haya tenido un dispositivo iOS recordará con cariño esa carpeta llamada «cosas inútiles» o algún nombre similar, tal vez menos decoroso. Pero mal de muchos, consuelo de tontos, los usuarios pagan un buen dinero por nuestros teléfonos y deberían ser quienes decidan con qué aplicaciones ocupar su espacio y con cuales no, y los fabricantes convencerles de usarlas, y no endiñarselas por las buenas.