Hace unas semanas nos hacíamos eco de la actualización de Hootsuite, que permitía publicar contenido en Instagram. Sin embargo, la plataforma no consiguió convencer con una solución que ofrecía más inconvenientes que ventajas. Lo cierto es que no es tanto problema de Hootsuite como de Instagram. Y es que la aplicación de fotografía por excelencia tiene una API indigesta que no pone las cosas fáciles a los que quieren publicar desde programas de terceros.
La verdad que Instagram se ha vuelto una herramienta cada vez más y más popular -incluso, hay estadísticas que lo sitúan por encima de Twitter- desde que fue adquirida e integrada en la estructura empresarial de Facebook.
Por eso, es una herramienta al alza entre los gestores de redes sociales, que muchas veces las pasan canutas para conseguir programar contenido en Instagram y a la vez manejar varias cuentas. Si eres uno de estos, nos hemos encontrado con un post de Andrea Miso en el que nos presenta cuatro herramientas muy interesantes -de pago, la mayoría- si quieres hacer tu trabajo más fácil.
Publish-On, un gestor que aprende de tu parroquia en Instagram
Se trata de una aplicación que nos permitirá gestionar varias cuentas de Instagram desde un solo smartphone. Publish-On cuenta con un algoritmo que va a aprendiendo de las interacciones de tu cuenta, tus seguidores… Ello le sirve para, con el paso de los días, ofrecer una serie de recomendaciones sobre hastags y la mejor hora para publicar, para así optimizar el número de visualizaciones.
Una notificación push te pedirá que confirmes la publicación. Si solo gestionas una cuenta no tendrás problema, porque es gratuíta. Es a partir de la segunda cuando tienes que pagar.
Schedugram, una herramienta para PC
Schedugram es una herramienta para PC que te permitirá gestionar múltiples cuentas de Instagram al mismo tiempo. Podrás programar contenido en Instagram como texto, filtros, emojis e, incluso, vídeos, algo que otras plataformas no permiten. Puedes probarla gratuitamente durante siete días. Sin embargo, finalizado el periodo de prueba tendrás que pagar. El coste mensual para una sola cuenta es de 13 dólares, aunque si cuentas con varias cuentas tienes un paquete de 100 dólares en el que podrás gestionar hasta 20 perfiles.
La principal ventaja es evitar tener que iniciar sesión y salirte cada vez que vas a hacer una publicación en una cuenta distinta. Ofrece algunos datos de analítica y además, Schedugram ofrece un calendario en vista semanal o mensual con el que vigilar tus publicaciones.
Latergramme, gestiona dos cuentas gratuitamente
Otra herramienta para smartphones de la que os hemos hablado alguna vez en El Androide Libre. Latergramme está disponible tanto para Android como para iOS y permite gestionar muy fácilmente las publicaciones desde tu teléfono móvil. Al igual que Publish-On cuando la imagen vaya a publicarse -bien sea al momento o programada- recibirás una notificación push que tendrás que aceptar para que se lleve a cabo.
Ese es el momento, sin embargo, en el que hay que aplicar el filtro, etiquetar a personas y el lugar donde sacaste la foto. Es decir, que cuando programas el contenido para Instagram, en un primer momento solo te permite añadir texto, hastags, emojis… Permite gestionar gratuitamente dos cuentas.
Onlypult, otro potente cliente para PC
Se trata de una herramienta para PC. Lo mejor de todo es que ya permite programar contenido en Instagram con los nuevos formatos que permite la aplicación, así como texto, emojis y filtros. Onlyput cuenta con un sistema de recomendación de hastags, clasificados en grandes temas. Si no te interesa ninguno de ellos, también te permite crear una categoría con las etiquetas que utilices más habitualmente.
Es probablemente, de las cuatro presentadas, la herramienta que más datos analíticos te ofrece. Crecimiento de followers, media de ‘Me gusta’ y comentarios, número de respuestas así como recomendaciones de momentos para publicar o los hastags que más interés generan. Puedes probarla durante siete días, con algunas funciones capadas. Posteriormente ofrece diferentes tarifas desde 13 dólares, que es lo que se paga por gestionar dos cuentas diferentes.
Takeoff, otra aplicación eficiente solo para móvil
Takeoff es una aplicación que permite gestionar fácilmente algunas cuentas de Instagram fácilmente desde un teléfono móvil. Eso sí, única y exclusivamente desde un teléfono móvil puesto que no cuenta con un cliente para ordenadores. Disponible para iOS y Android, es completamente gratuita.
Lo más interesante de esta aplicación no es otra cosa que analiza la actividad de tus seguidores para ubicar el momento en el que se encuentran más activos y así publicar en el momento ideal. Takeoff también te sugiere hastags que optimicen las interacciones con tu publicación.