Activación del Escenario 2 del Protocolo de Contaminación de la Ciudad de Madrid. Así informan hoy las aplicaciones de estacionamiento que han quedado inutilizadas y a las que recurren miles y miles de madrileños cada día para encontrar un hueco en las calles de la capital y no perder la cabeza intentando aparcar cada mañana de camino al trabajo. Y es que es consecuencia de la decisión del Ayuntamiento que ayer ya puso en marcha el primer punto de este plan en marcha: limitar la velocidad a 70 kilómetros por hora en la ciudad.

Car Sharing, la mejor alternativa a alquilar un coche: Bluemove, Avancar… 

Las mejores aplicaciones para aparcar barato

La Activación del Escenario 2 del Protocolo de Contaminación de la Ciudad de Madrid se debe a que, tras varios sin lluvia en la capital y con unas previsiones meteorológicas que no auguran ni una gota en varios días, algunas estaciones ya han alcanzado incluso el nivel de alerta de NO2 (400 mg/m3), tal como recogen algunos medios de comunicación haciendo alusión a datos del propio Consistorio. De seguir así entrará en funcionamiento la tercera fase: se alternará la entrada de coches con matriculas pares e impares dependiendo el día e la semana.

Aquí podéis ver dos ejemplos de cómo están respondiendo las aplicaciones de aparcamiento. Arriba, tenemos una captura de pantalla de Eysamobile y, abajo, de Telpark. Otras como e-park han publicado mensajes en las redes sociales anunciando el suspenso de sus servicios debido a las restricciones impuestas.

Contaminación en Madrid: alternativas a las aplicaciones de aparcamiento

¿Por qué se activa la alarma?

Se activa porque los niveles de NO2 en el aire han superado los límites establecidos. El plan fue aprobado por el Ejecutivo municipal anterior -presidido por Ana Botella- en marzo, dos meses antes de las elecciones, y ahora el equipo de Manuela Carmena prepara una revisión para bajar los umbrales en los que se activaría la fase 1 -limitar la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30. El nivel de alerta seguirá intacto puesto que lo fija la UE. 400 mg/m3 de NO2. Según el Área de Medioambiente algunas estaciones de la capital lo han sobrepasado ya. Puedes comprabar la calidad del aire con esta aplicación.

¿Se puede aparcar en un aparcamiento público?

Si. Por supuesto. Tal y como informan desde Telpark, puedes consultar que aparcamientos están disponibles en esta web.  Hay que recordar que, ante esta medida, las personas que aparquen su automóvil dentro de las líneas azules y verdes del centro (la restricción no afecta a los parkings) se enfrentarán a una multa de 90 euros. En principio quedarían exentos de esta medida los vehículos comerciales, los de personas con movilidad reducida y los de cero emisiones, además de los taxis en servicio.

Consulta los aparcamientos disponibles en la zona centro de Madrid aquí

 Y los parquímetros, ¿funcionan?

Tal y como ha informado el Ayuntamiento, los parquímetros de la ciudad de Madrid están preparados para esta contingencia. Así que no, no lo intentes. Si te la juegas, lo único que te encontrarás es con el parquimetro inhabilitado. Estos puestos ofrecerán información relativa a la alta contaminación y a la prohibición de estacionamiento, impidiendo el pago.

¿Hay más autobuses?

Si, los hay. La EMT estaba preparada en los últimos días ante una eventual puesta en marcha de la fase 2 y 3 de este plan para reducir la contaminación en Madrid. La empresa municipal ha reforzado las líneas que se encuentran dentro de la llamada ‘almendra’ de la M-30, es decir, la zona donde se aplica la restricción. En total, son el 35% de las líneas de la ciudad las que hoy tendrán más vehículos a su disposición. Recuerda que si necesitas conocer tu ruta en transporte público o el tiempo que falta, tienes aplicaciones como Google Maps o Moovit.

¿Las motos y los vehículos híbridos pueden acceder al centro?

Las motos pueden acceder libremente, circular y estacionar sin problema. Los vehículos híbridos no podrán estacionar a excepción de que no sea en un párking público o privado. Estos coches utilizan tecnología de motores de explosión y eléctrica, así que solo si tu coche es 100% eléctrico estarás libre de la prohibición. 

¿Car2Go y Bluemove funcionan?

Si necesitas el coche para moverte por la ‘almendra’ de Madrid y no tienes un vehículo eléctrico, tiene la opción de Car2Go, que este pasado miércoles puso en marcha su sistema de alquiler de coches eléctricos por minutos en la capital. Otras opciones que puedes valorar es Bluemove, un servicio de carsharing, que cuenta con varios coches eléctricos en su plataforma.