¿Cual es esa aplicación que ves en el smartphone de tu amigo y te da rabia de lo mala que es? ¿Qué aplicaciones debería desinstalar todo el mundo, aunque hayan permitido que alguna vez se instalaran en su dispositivo?
Nos puede gustar más o menos una aplicación, para gustos los colores, pero estoy seguro de que todos tenéis alguna aplicación que odiéis particularmente. Ya sea por la fama que ha conseguido sin merecerlo, ya sea por engañar a los usuarios con promesas que no se cumplen, ya sea por ser un mal trabajo a secas, seguro que tenéis a alguna aplicación metida en ese saco.
Hoy queremos hablar de esas aplicaciones que borrarías sin dudarlo de todos los Android del mundo entero, además de saber qué aplicaciones son las que se merecen ese calificativo en tu opinión. Si te estás guardando alguna de esas aplicaciones, pasa, porque aquí podrás soltarla.
No tenemos mucho que decir acerca de esta elección: se ha llegado a puntos como obligar a los empleados a utilizar Android, todo por lo abandonada que tenían la aplicación principal. Facebook para Android es lento con ganas, se come la batería como entradas de Star Wars se han vendido en las últimas semanas, y sus fallos desesperan hasta al más paciente. Por lo menos lo han asumido, y en lo que lo arreglan -si es que lo arreglan- nos dejan recibir notificaciones a través de Chrome.
Clean Master
No falla: es ver el clásico icono de Clean Master en la barra de notificaciones, y compadecerse del pobre Android obligado a hacer funcionar la aplicación. Aplicaciones como CCleaner hacen mucho mejor su trabajo de limpieza sin ser tan intrusivos, mientras que otras promesas como el antivirus son de juzgado de guardia. Aunque de esto hablaremos más adelante.
ES Explorador de Archivos
Hace poco estuvimos hablando de ES Explorador de Archivos: una aplicación que se consideraba reina en su apartado, pero que terminó cayendo al averno con el cambio de dirección que los desarrolladores aplicaron en los últimos meses. Toda una pena, aunque tenemos unas cuantas aplicaciones dispuestas a coger su reinado sin rechistar.
Antivirus varios
Aquí no nombro ninguna aplicación en concreto porque la gran mayoría de aplicaciones «antivirus» son tóxicas: un nuevo intento de las compañías de seguridad de que volvamos a pasar por caja, en el mejor de los casos.
“Los antivirus son innecesarios” según el jefe de seguridad de Android
¿Descargas cosas que no son de fuentes seguras como Google Play? ¿Te metes en sitios raros? Si la respuesta a ambas es un no, no necesitas antivirus alguno más allá del sentido común.
Las aplicaciones milagro
Justo con el hilo de que nos aseguran que podemos estar seguros frente a las amenazas, y mirando a Clean Master de forma muy descarada, hay muchísimas aplicaciones que nos prometen de todo: que si nos van a dar más batería aunque no haya de donde sacarla, que si van a hacer que nuestro smartphone sea tan rápido como un rayo… las llamadas aplicaciones milagro. Estas deberían desaparecer de inmediato, que dejen de engañar a los usuarios de esa forma.
Aplicaciones de operadoras pre-instaladas
No, operadora de turno, si quiero tu aplicación, iré a Google Play para descargarla, no tienes por qué metérmela de serie y pretender que te de las gracias por el toque añadido. ¿Por qué tienes que quitarme espacio y ponerme iconos de aplicaciones que no voy a usar en la vida? Menos mal que se pueden quitar sin hacer trucos con las últimas versiones de Android, si estuviéramos como hace unos años…
Lectores de códigos de barras desfasados
¿Os acordáis del boom que tuvieron las aplicaciones para leer códigos QR, códigos de barras, y esas representaciones visuales de información? Era genial… en 2010. En 2015, con las tecnologías sin contacto a la orden del día, no necesitamos cincuenta aplicaciones de leer códigos que se quedaron en el pasado.
Aplicaciones que utilizan espacio de más
Estas aplicaciones no deberían desaparecer, en realidad, pero sí que son un problema para aquellos que tengan poco espacio. En realidad, con esas aplicaciones debería existir un trabajo de optimización mayor, no desaparecer, porque no es de cajón que aplicaciones como Shazam ocupen tanto espacio como varias aplicaciones juntas.
¿Qué aplicación desinstalarías tu?
Seguro que me he dejado algo en el tintero, seguro que se te ocurren unas cuantas aplicaciones más que deberían aparecer aquí, o incluso puede que no estés de acuerdo con alguna de las que aparezcan. Si ese es el caso, los comentarios son todo tuyos para transmitirnos tu opinión.