Hace unos días escuchaba a cierto especimen bromear con que su videojuego favorito era Tinder. Sí, Tinder. Aseguraba que el de esta aplicación de contactos era la mejor dinámica de juego y que, cuando tenías atada lo que podía parecer una puntuación alta, se asoma por la esquina un objetivo que puede parecer mejor, lo que le provocaba un subidón de adrenalina similar al que uno experimentaba la primera vez que jugaba al Angry Birds. Ahora hay quien piensa que el futuro de las compras online puede ser también como Tinder.

Ambar Reyngoudt y Dave Peck están intentado dar con la clave que transforme el ‘e-commerce’. La clave para ellos es concentrar la atención en pocos productos y no muchos.

Quien mucho abarca, poco aprieta. De toda la vida. Y su solución para ello es ‘Hit o Miss’, una aplicación – de momento solo para iOS, pero camino a Android- que recuerda y mucho a la dinámica de la aplicación que reina en el mundo de los contactos.

Me gusta, no me gusta: comprar mientras ves la tele o esperando al bús

La dinámica de la aplicación es francamente sencilla: tienes una interfaz muy limpia en el que se te van mostrando productos y tienes que marcar si te gusta o no, con lo que construirás un perfil muy completo de lo que te gusta. El único problema, es que al principio, hasta que se cree una base de datos mayor, todo el contenido debe ser ‘curado’, es decir, que los editores deben escoger los productos y ofertas manualmente.

Comprar es un juego con Hit and Miss: es como ojear una revista, echar una partida a un juego en el móvil  o utilizar Tinder

Lo cierto es que la compra por móvil aún es algo engorroso. Sin embargo, ya son varios los que intentan dar una alternativa a los modelos tradicionales de comercio digital como los de Amazon. He aquí donde reside la fortaleza de Hit or Miss: una experiencia ligera, que puedes utilizar de forma casual, mientras ves la tele en el sofá o mientras esperas al autobús. El problema, que como tengas un arrebato consumista, puedes acabar dando algunos ‘likes’ de los que luego te arrepientas.

Bloggers para refinar las colecciones

Ca una de tus acciones -los Me gustan o las negativas- alimenta el algoritmo de la compañía para recomendar mejor qué tipo de estilos pueden gustar a usuarios que han mostrado preferencias similares.

Si eso fuera poco, sus creadores han reclutado a una serie de bloggers especializadas en moda para refinar más aún el objetivo y los productos que aparecen en la aplicación. Como os decimos, el objetivo no es que esté lleno de objetos inservibles, sino que el contenido tenga altas opciones de ser adquirido en cada caso.

De momento, las primeras cifras son buenas: los usuarios navegan una media de 40 minutos durante dos o tres días por semana

Se puede comprar ropa a través de la app que te redirige a los sitios de los comercios a través del navegador. El siguiente objetivo es construir una experiencia de compra más fluida. De momentos, las primeras cifras son buenas: los usuarios navegan hasta 40 minutos por las distintas colecciones, repitiendo una media de dos o tres veces semanalmente.

La aplicación tiene muchísimas aplicaciones. Solo hace falta echar a volar la imaginación. Piense en entrar a un Primark u otra gran tienda de ropa. Imagínese que mirando el móvil podría ir bien los productos que le rodean solo con un toque de pantalla hasta dar con el que le gusta. Uno se ahorraría esos paseos entre perchas, estanterías y baldas hasta dar con lo que a uno le gusta.