En tecnología tan importante es el hardware como el software. Y, por supuesto, el contenido. El 4K ha empezado, por ejemplo, a despegar cuando han aparecido servicios asequibles como Netflix que permite acceder a esta calidad. En el caso de los smartphones, los desarrolladores de aplicaciones han sido un elemento vital para consolidar esta revolución. Y ahora Google quiere exportar el modelo a la realidad virtual.
Así, los de Mountain View están manteniendo diferentes reuniones con desarrolladores destacados para convencerles para que se lancen al desarrollo de aplicaciones de realidad virtual. Sobre la mesa, una oferta: la habilitación de las compras in-app en Cardboard, según asegura Re/Code. Esto habilitaría más posibilidades para monetizar estos desarrollos y por tanto ver nuevas aplicaciones para realidad virtual.
Sin embargo, no está claro en que momento se podría hacer realidad esto. Quizás esto ocurra en Google I/O o en alguna cita anterior de menor tamaño.
Pagos in-app en aplicaciones para realidad virtual: un paso lógico
Esto sería un gran paso para la realidad virtual. No hay que olvidar que el modelo ‘freemium’ es uno de los que mejores resultados les ha dado a los desarrolladores. Es una evolución natural.
Y Google quiere adelantarse a Apple en estos lares: no quiere que se repita el patrón de iOS y Android en lo que se refiere a los pagos que realizan los usuarios, mucho mayores en el caso del iPhone.
Las dudas es como se va a ejecutar. En un teléfono es relativamente sencillo hacer una compra in-app. Es más, muchas veces, en juegos como Candy Crush, suelen ser compras poco reflexivas, mas bien impulsivas.
¿Cómo realizar los pagos con unas Cardboard?
Sin embargo, cuesta imaginar como serían estos pagos viendo como son actualmente las Cardboard. Tener que quitarte las gafas, realizar la compra y volver a cargar la aplicación en el visor de cartón puede ser un auténtico engorro.
Sin embargo, este sistema encajaría mejor en un visor como las Gear Vr, que cuentan con un pequeño panel de mando en un lateral que te permite comprar directamente aplicaciones con las gafas puestas.
Por tanto, es probable que estas negociaciones se estén realizando pensando en el próximo gran dispositivo de Google, que podría estar preparando un visor para combatir al tándem Facebook-Samsung.