Hacer deporte en la actualidad implica salir con el smartphone anclado del brazo y utilizarlo para escuchar música, usarlo en caso de problema relacionado con el ejercicio y, no menos importante, también conlleva utilizar una aplicación de ejercicio para monitorizarlo. Quizá no sea imprescindible ninguna de estas acciones, de hecho no lo son, pero es esta trilogía la que revolucionó la práctica deportiva amateur y semi profesional.
Móviles grandes, medianos o pequeños, pero todos equipados con música, teléfono y una aplicación deportiva, entre otras apps. Google Fit, LG Health o S Health valen de sobra para monitorizar el ejercicio, pero siempre podemos ampliar la capacidad deportiva con una aplicación tan completa como Endomondo. ¿Aún no la usáis? Pues seguro que cuando acabéis este artículo vais corriendo a descargarla.
Una aplicación gratuita de cuantificación deportiva con servicio premium
Llevo usando Endomondo casi desde que salió en la Google Play Store porque siempre la consideré de las mejores apps deportivas, incluso a día de hoy. Ésta ha evolucionado de manera muy satisfactoria desde una doble versión (gratuita y de pago) hasta una única app con un servicio premium de suscripción. Éste no resulta necesario para medir el ejercicio en su gran gama de deporte.
De descarga y uso gratuitos, con Endomondo no deberemos pagar para el registro de ejercicio
Endomondo fue comprada por Under Armour, la célebre marca de ropa y accesorios deportivos. Under Urmour posee un buen montón de aplicaciones similares, pero ninguna llega a la altura de Endomondo Sports Tracker (es una apreciación personal), plantándose como dura competencia a Runtastic, RunKeeper, Nike+ y similares. Es compatible con cualquier dispositivo, incluso aunque no lleve GPS. También con relojes inteligentes, bandas de pecho y otros accesorios Bluetooth.
Para usar Endomondo en el móvil sólo hace falta descargarlo desde la Google Play Store y registrarse en el sistema. Con email, Google+ y Facebook: en menos de un minuto estará a punto para registrar el ejercicio con una gran compatibilidad deportiva.
Endomondo permite registrar casi cualquier ejercicio, indoor incluido
Usar una aplicación para registrar el deporte implica que ésta debe ser compatible con la mayor cantidad de ellos más allá de los habituales (correr, bicicleta, caminar…). Endomondo lo cumple a rajatabla con un desplegable en el que encontraremos más de 50 disciplinas deportivas. Kitesurf está incluida, para que veáis la variedad que atesora Endomondo Sports Tracker. Esto implica que el cálculo de calorías y de distancias será lo más preciso posible, incluso en las prácticas bajo techo y sin cobertura GPS.
La gran variedad de deportes compatibles es una de las mejores bazas de Endomondo Sports Tracker
Distancia, calorías, elevación, cálculos de ritmos, latidos si hemos conectado un accesorio compatible, registro de la práctica con el clima diario… Y posibilidad de disponer de entrenamientos personalizados si los adquirimos por el servicio premium. Además de lectura en voz alta de los registros durante la práctica y de una función curiosa: nuestros amigos tienen la opción de ver en directo el ejercicio (siempre que se utilice un smartphone conectado) pudiendo enviarnos palabras de ánimo.
Todas las prácticas quedarán registradas en nuestra cuenta de Endomondo. Podremos compartirlas fácilmente tanto desde el móvil como desde el navegador de internet. Incluso tendremos un contador global muy curioso que irá indicando las calorías totales consumidas, la distancia recorrida, cuántas vueltas alrededor de la tierra hemos hecho, cuántas hamburguesas quemamos… Estadísticas muy curiosas que no sólo animan a compartir, también a seguir esforzándose.
Endomondo posee diversas maneras de estimular el ejercicio
Ya he comentado que una de las formas de estimular la quema de calorías es dejar que los amigos apoyen durante las prácticas. Esto va más allá gracias a poder retarnos directamente con ellos: podremos enlazar amigos en nuestra cuenta de Endomondo para así picarnos y ver nuestras estadísticas; incluso para lanzarles desafíos conjuntos. Como sabemos todos los que llevamos una Fitbit, no hay nada como ver a alguien que hace más deporte para que, automáticamente, deseemos adelantarles.
Los planes de entrenamiento son una función premium que se debe considerar cuando la preparación ha de ser precisa y constante. Hacer deporte de manera semi profesional implica un adecuado entrenamiento, algo que nos ofrece la app con dos planes: mensual de 5,99 euros y anual por 26,99 euros. Preparación para una maratón, por ejemplo: accederemos al listado de todos los ejercicios preparatorios con recordatorios para que no nos olvidemos de ello.
Si deseáis entrenaros de manera profesional, los planes premium aportan una guía adecuada de entrenamiento
El entrenador de audio irá comentando en voz alta a través del móvil los hitos durante cada práctica. Por ejemplo, dirá el ritmo cada kilómetro con el tiempo transcurrido, la frecuencia cardíaca o las calorías, depende de cómo configuremos la aplicación. Y podremos activar compromisos: lo que queremos recorrer a la semana, las calorías que deseamos quemar… Una motivación extra siempre es de ayuda.
Precisión, variedad, calidad, actualización… Endomondo Sports Tracker es una app deportiva con mayúsculas
Existe un número altísimo de aplicaciones destinadas a cuantificar el ejercicio diario y las prácticas puramente deportivas, por lo que la competencia es grande para la app que nos ocupa. Todas poseen casi las mismas funciones, registran de manera más o menos precisa las prácticas y permiten compartirlas por redes sociales además de con los amigos. ¿Por qué elegir Endomondo?
La elección de una u otra app es bastante personal, todas ofrecen una cuantificación adecuada
Desde mi experiencia, siempre me ha parecido una aplicación muy sencilla de utilizar, sobre todo cuando se desea empezar el ejercicio sin demasiadas historias: arrancar la app y darle al play, nada más. Guarda en memoria el último deporte practicado así como todo el historial, por lo que se mantiene preparada para el siguiente ejercicio nada más terminar el último. La precisión depende del dispositivo, pero Endomondo tampoco lastra el uso del GPS. Es compatible con muchísimos deportes y, algo que me parece reseñable, también con smartwatch.
Si tenéis un reloj con Android Wear podréis utilizar su pantalla para ver los datos de Endomondo: es compatible al 100 %, también con relojes de Samsung con Tizen. Y algo que tienen muy pocas aplicaciones deportivas: se puede salir de práctica sólo con el reloj si éste dispone de GPS. Por ejemplo, yo lo uso casi a diario con un Sony Smartwatch 3. La precisión aquí es mucho más variable debido al propio dispositivo, pero Endomondo en sí funciona a la perfección.
El historial y la manera de mostrar las estadísticas globales es una de las curiosidades que yo suelo compartir, así como el envío de la práctica en tiempo real para que, si a alguien le interesa, pueda animarme (es más que nada una curiosidad, pero un «ánimo» justo cuando fallan las fuerzas siempre es bienvenido). Además, pueden subirse las prácticas en formato .gpx, es compatible con otros servicios (Fitbit, Withings…) y es gratuito. Y también hay eventos con premios en los que se puede participar.
Endomondo Sports Tracker, mi elección cuando me pongo las zapatillas de deporte
Una aplicación puede ser tan personal como el propio smartphone donde arranca, sobre todo si se tiene en cuenta el gran volumen de apps que son casi un calco entre sí. Endomondo no se diferencia en exceso de otras apps de cuantificación deportiva similares, pero sí que ofrece un añadido personal al registro de las prácticas así como alta compatibilidad.
También el diseño de la aplicación es intuitivo, por lo que no se necesita demasiado aprendizaje para salir afuera y quemar calorías. O para mantenerse a cubierto, que Endomondo registra los movimientos de deportes indoor. Y una de las únicas que admite relojes Android Wear con GPS.
Con Endomondo Sports Tracker no necesitaréis ninguna otra aplicación deportiva: se muestra completa para cualquier usuario, incluso el semi profesional. Motiva y es atractiva en el uso, por lo que sólo se le puede pedir que sea económica. Y lo es: gratuita y con un servicio premium que tampoco es necesario a no ser que os preparéis para un evento deportivo concreto. ¿Qué más se puede pedir? ¿Ya la usáis o preferís otra app deportiva?