Ya está disponible Facebook Moments, una aplicación donde podremos tener todas las fotos de Facebook en un mismo lugar y compartirlas privadamente con quién nos interese. No se trata de una aplicación nueva, de hecho lleva casi un año disponible en los EEUU pero hoy por fin llega a Europa. ¿Por qué tanto tiempo para llegar aquí? Principalmente por un tema de leyes y privacidad.
La aplicación detecta nuestros rostros y nos etiqueta automáticamente. Esto supone traspasar las líneas de la privacidad según la UE y en parte tienen razón. El cambio es sencillo, ahora la aplicación simplemente nos sugerirá que nos etiquetemos nosotros en vez de hacerlo automáticamente. Se cambia un reconocimiento facial completo por reconocimiento de objetos, menos preciso pero suficiente para que las sugerencias tengan sentido. Es como que Facebook ya lo sabe en realidad pero no puede etiquetarte sin tu consentimiento.
Así funciona Facebook Moments, la aplicación de fotos de la red social
La aplicación nos permite guardar todas nuestras fotos en un lugar privado, donde solo tendremos acceso nosotros y las personas con quien deseemos compartir esas fotos. En parte nos recuerda a Google Photos, salvo que los álbumes compartidos son a través de Facebook Messenger.
Moments nos selecciona por sí misma diversas fotos realizadas durante un mismo viaje o día. Nosotros podemos compartirlas todas, seleccionar cuáles queremos, etc. También podemos buscar imágenes en las que aparezcamos nosotros o estén nuestros amigos, algo parecido a lo que permite Google Photos con todo tipo de temas, aquí está enfocado solo a las personas.
Es una aplicación sencilla y con un buen diseño. Básicamente la app de Facebook para organizar y ver todas las fotos desde nuestro móvil cuando queramos echar un vistazo. Ya sea de fiestas, viajes o cualquier otro momento especial. Moments las organiza por momentos y personas y nosotros elegimos con quién las compartimos.
La detección de rostros nos aparece como sugerencias en la pantalla principal, si no confirmamos nada no identificará a esa persona. Si pulsamos quién es podremos buscar automáticamente todas las fotos de esa persona.
Si compartimos diversas fotos con Moments a otra persona que no tiene instalada la aplicación, le aparecerá un mensaje en Messenger. Si lo compartimos y sí tiene instalada Moments, la otra persona podrá ver las fotos desde la aplicación.
Nos alegra que Facebook haya cambiado ese pequeño detalle de privacidad y por fin podamos probar una de sus aplicaciones. No es ni mucho menos revolucionaria pero es rápida y trata sobre nuestras fotos, uno de los bienes digitales más preciados.