Lejos, pero que muy, muy lejos han quedado aquellos tiempos en los que os mostrábamos cómo instalar Android 2.2.1 en la HTC Magic (de ahí la simpática imagen que encabeza este artículo). Hoy miramos móviles como el HTC Hero con cierta melancolía, pero nos olvidamos de que, más allá de los teléfonos, lo que también ha evolucionado de una forma espectacular en estos años son las aplicaciones para Android. ¿Recordáis cómo eran las apps más populares en el año 2010?

En seis años las aplicaciones de Android han cambiado una barbaridad, y en algunos casos resulta difícil creer que las interfaces que tenían en sus primeros años de vida han sido capaces de adaptarse tan bien al paso del tiempo. Material Design, a fin de cuentas, ha tenido algo que ver.

En esta ocasión os invitamos a que embarquéis en un viaje en el tiempo en el que os vamos a mostrar cómo han cambiado las aplicaciones para Android entre 2010 y 2016. Y lo vamos a hacer de la forma más interactiva posible, para que podáis apreciar por vosotros mismos el mundo de diferencia que hay en los seis años de evolución de las aplicaciones que utilizamos a diario.

Aplicaciones para Android: 2010 frente a 2016

YouTube #1

¿Alguien se acuerda de que en el 2010 la aplicación de YouTube tenía un diseño con un fondo completamente negro? En nuestro caso prácticamente lo habíamos olvidado, y vaya sorpresa nos hemos llevado al comprobar el diseño que nos acompañó durante muchos años en la aplicación de vídeo por excelencia.

YouTube #2

WhatsApp #1

¿Quién hubiera dicho en el 2010 que en un futuro no tan lejano WhatsApp alcanzaría los mil millones de usuarios activos al mes? Por aquellos tiempos todavía era necesario preguntar a nuestros contactos si tenían WhatsApp antes de probar a agregarlos; hoy en día ocurre exactamente lo contrario, y se da por hecho que todo el que tiene un teléfono tiene también esta aplicación (o cualquiera de sus alternativas).

WhatsApp #2

Gmail #1

En vista del aspecto que la aplicación de Gmail tenía en el año 2010, por un momento nos hemos planteado incluso hacer la comparativa frente a la nueva app de Inbox, y no frente a la aplicación de correo actual de Google. Hemos desechado la idea porque queríamos basarnos en una misma aplicación, pero no nos negaréis que esas etiquetas de colores recuerdan mucho al sistema de organización de correos de Inbox (al menos visualmente).

Gmail #2

Facebook

Además de mejorar ligeramente el consumo de batería de su aplicación, los desarrolladores de la aplicación de Facebook para Android también han hecho un importante trabajo de renovación en el diseño que esta plataforma ha tenido en los últimos años. Y no solamente eso, sino que ha cambiado hasta el contenido que vemos en nuestra pantalla principal.

Twitter

Twitter podrá tener muchos aspectos mejorables (demasiados todavía a día de hoy, quizás), pero no podemos negar la interesante mejora que ha ido sufriendo desde hace algunos años. Ahora tenemos las opciones de retwittear o responder al alcance del dedo, mientras que en el 2010 era necesario desplegar un menú para poder acceder a ese apartado.

Firefox

¿Que por qué hemos elegido Firefox en lugar de Chrome? Porque aunque no os lo creáis, el navegador por defecto que incorporaban los móviles con Android en los años 2010, 2011 y un pellizco del 2012 no era Chrome (o al menos no se distribuía bajo ese nombre), sino que se trataba de una aplicación que simplemente respondía al nombre de «Web» (o «Internet»). Fue en el 2012 cuando realmente llegó Chrome para Android.

Spotify

Todas las aplicaciones que aparecen en este listado han sufrido retoques a lo largo de los años, pero lo de Spotify es simplemente un caso de otro mundo. ¿Alguien sería capaz de relacionar la aplicación que aparece en la primera captura con la que se muestra en la segunda?

Google Maps

Pocas personas son conscientes de la evolución que ha vivido la aplicación de Mapas de Google en los últimos años. Hoy en día damos por sentadas opciones como la de descargar los mapas offline o la del aviso de atascos con información del tráfico en tiempo real, pero en el 2010 eso simplemente era impensable. En esa época, de hecho, los GPS convencionales todavía vivían un buen momento en el mercado.

Y la propia tienda de Google

¿Cómo nos íbamos a olvidar de la tienda que desde hace muchos años nos ha permitido acceder a todas estas aplicaciones? Google Play en su día respondía al nombre de Android Market, y desde luego no tenía absolutamente nada que ver con la tienda que hoy todos tenemos al alcance de nuestra mano en el móvil.