Cuando decíamos que la aplicación de Cámara de Motorola necesitaba un lavado de cara lo hacíamos pensando en los usuarios de móviles como el Moto G de 2015 o el Moto X Play. Pero parece que Motorola tenía otra idea en mente al escuchar las demandas de los usuarios, y acaba de lanzar una nueva aplicación de cámara que solamente es compatible con los móviles de la gama Moto de 2016.

¿Y eso qué quiere decir? Que la aplicación de Cámara Moto solamente se puede descargar en el Moto G4 Plus, en el Moto G4 y en el futuro e hipotético Moto X, todos ellos terminales que todavía no han pisado el mercado (aunque sí podemos reservar los dos primeros por 226 y 269 euros, respectivamente). Dicho de otra forma, ahora mismo nadie puede probar la nueva aplicación de cámara de Motorola.

Cámara Moto, la aplicación que tanto tiempo llevábamos esperando llega con letra pequeña

De no ser por el pequeño e insignificante detalle de que por mucho que queramos no podemos probar la nueva aplicación de Cámara Moto (nuestra unidad de prueba del Moto G4 Plus ya está en manos de Lenovo), nos atreveríamos a decir que Motorola por fin ha lanzado una aplicación de fotografía a la altura de sus dispositivos de más alta gama.

Los controles manuales para ajustar la imagen, los nuevos accesos directos a opciones como la de HDR o las mejoras en el sistema de enfoque son los puntos fuertes de una aplicación que, habiendo probado el G4 Plus, os puedo decir que es idéntica a la que viene en este nuevo teléfono. Y siendo un detractor absoluto de la aplicación de fotografía que hasta ahora tenía Motorola, he de decir que esta nueva interfaz no me disgustó en absoluto.

Lo que no parece tener ni pies ni cabeza es la decisión que subir a Google Play una aplicación que solamente van a poder descargar los futuros propietarios de unos móviles que, paradojas de la vida, ya traen esta misma aplicación de serie. La única ventaja reside en las futuras actualizaciones que pueda recibir la aplicación de Moto Camera, pero más allá de eso pocas explicaciones se le pasan a uno por la cabeza.

La única esperanza reside en que algún desarrollador se aventure a adaptar la aplicación de Cámara Moto para que funcione ya no con móviles de otros fabricantes, sino al menos con los terminales de la gama Moto de años anteriores.

Actualización [4/6/2016]: Ya han comenzado a aparecer las adaptaciones extra-oficiales de la nueva aplicación de cámara de Motorola. El enlace que aparece a continuación os llevará hasta el fichero instalable:

Para el Moto G (2013), el Moto G (2014) y el Moto G (2015)