Si en algo destacan los eBooks frente a los dispositivos móviles como tal es, entre otras cosas, en sus pantallas de tinta electrónica y el hecho de que ayudan a reducir la fatiga visual. Nuestros dispositivos móviles, en cambio, tienen que lidiar con las condiciones más adversas: máxima luz donde el brillo es clave, y mínima luz donde el brillo es lo último que queremos.

De ahí que Google se haya puesto a manos a la obra para reducir esa flaqueza con respecto a los eBooks y haya pensado en introducir el modo nocturno, tal y como ya os habíamos contado que hizo con la aplicación de Play Books en su día.

Pero, en vista de que parece que serán los Nexus de 2016 los únicos que estrenarán un modo nocturno como tal, en esta ocasión os traemos una de las mejores alternativas para activar el modo nocturno en un teléfono o tableta sin necesidad de root. Porque si estáis pensando en f.lux, no olvidéis que el gran Talón de Aquiles de dicha aplicación es la necesidad de disponer de un dispositivo rooteado.

Activa el modo nocturno sin Android Nougat con Midnight

En un principio todo apuntaba a que esta nueva funcionalidad del modo nocturno vendría de la mano de Android Nougat, para que los desarrolladores pudieran adaptarlo en sus aplicaciones. Pero tal como era de esperar, y a falta de que lo hiciera Google, poco tardaron otros desarrolladores en publicar aplicaciones que nos ayuden a activar el modo nocturno sin necesidad de tener la última versión de Android.

Para ello, basta con que utilicemos la aplicación Midnight, una aplicación que nos permite reducir el brillo de la pantalla incluso por debajo del mínimo que nos ofrece el sistema operativo en sí. De hecho, podremos elegir no sólo el porcentaje de brillo que utilizaremos, sino que también podemos activar un color de filtro que será el que se aplique a la pantalla para reducir la molestia del brillo durante la noche.

La aplicación de Midnight cuenta con tres modos de operación:

  • Manual: Es el propio usuario el que tiene que activar o desactivar el modo nocturno
  • Temporizador: Podremos establecer una hora de inicio y fin para activar el modo nocturno
  • Automático: Este modo está en fase experimental, pero pretende activar el modo nocturno de forma automática según las condiciones que rodeen al dispositivo

En la pantalla principal de Midnight podéis seleccionar entre los cuatro colores de filtro disponibles (negro, amarillo, azul y rojo), así como también podéis ajustar el nivel de brillo de la pantalla. Una vez hayáis configurado estos ajustes, tan solamente os queda pulsar sobre el botón de Inicio que veréis en la parte inferior derecha de la pantalla para que entre en funcionamiento el modo nocturno.

Y no penséis que el control de la aplicación se tiene que realizar necesariamente desde la aplicación. Una vez que hayáis activado el modo nocturno (o una vez se active automáticamente a una hora determinada), en el panel de notificaciones veréis una notificación fija desde la que es posible

 

Todo ello en una aplicación gratuita, lo que la convierte en una app muy bien valorada, contando con un 4.5 sobre 5 y más de 100.000 descargas. Como nos suele gustar decir, una app que cumple la funcionalidad que ofrece sin querer adornarse, lo que es aún mejor. Así que, a estas alturas ya podemos decir que si no tienes aún el modo nocturno disponible es porque no quieres.