Google Maps y Street View se han convertido en una herramienta fundamental en el día a día de millones de personas que cada día buscan en la herramienta cómo llegar a sus destinos y usan Street View para familiarizarse con la zona. De momento la competencia está muy lejos de Google. Ni Nokia, ni Apple, ni Microsoft ha logrado hacerle frente. Una de estas alternativas es Open Street Map, un proyecto que opera con licencias libres y que ahora estrena Open Street View.
Es la aplicación que quieren usar para competir con el visor de calles de Google, como podréis deducir por el nombre. Sin embargo hay que que apuntar que esta aplicación no está pensado tanto como para consultar las imágenes -que sí, se puede- sino para añadir tú fotografías y videos al proyecto y así ayudar a la comunidad.
Algunos detalles por pulir
La aplicación permite grabar las calles en vídeo mientras conduces -colocando el terminal en el salpicadero del coche-, y registrará tu recorrido. Una vez te conectas a una red WiFi, la aplicación subirá el contenido. Este luego se puede visualizar desde la versión web de Open Street Maps, y para ser una herramienta que lleva apenas unas semanas funcionando tiene ya bastante material, aunque evidentemente en EEUU tiene mucho más que en España.
Open Street View se puede conectar a tu coche a través de un dispositivo OBD II (On Board Diagnostics) y sincronizar los datos de velocidad con el video. Además, la aplicación también es capaz de detectar las señales de tráfico que vamos encontrando en nuestros trayectos.
Tratar de hacer frente a Google es una tarea complicada, y más si a lo que te enfrentas es a uno de sus productos estrella y de los que más mima. El Street View de Open Maps no es tan espectacular como el de Google, ya que no cuenta con fotos esféricas ni con ese efecto de movimiento tan característico de Google Street View, y además hace falta pulir algunos detalles, ya que nos hemos encontrado con fotografías puestas boca abajo (y no, no eran de Australia).
Open Street View, un reto a largo plazo
Sin embargo, el éxito de un proyecto así no se determina a corto plazo, sino a largo y la ventaja de este tipo de aventuras es que acostumbran a tener una comunidad muy activa y dispuesta a aportar contenido de forma constante. Por el momento, Open Street View no es una alternativa a Google, pero tiene madera para poder serlo si el reto no se le hace excesivamente largo.