Os explicamos cómo instalar las aplicaciones Android del Google Play Store sin necesidad de tener instalada ni la app de la tienda ni Play Services.
Cuando Google compró Android estaba claro que quería usarlo para posicionarse en el mercado de los smartphones. Eso significaba que introduciría sus aplicaciones y servicios por defecto en el sistema y quién quisiera tener uno de ellos debería tenerlos todos. Es el origen de las Google Apps.
Sin embargo también lanzó Android como sistema operativo libre, lo que significaba que cualquier fabricante podría coger el código y crear una variante, algo que hicieron marcas como Amazon, Xiaomi o Meizu. Estas no dispondrían de las aplicaciones de Google, para bien y para mal.
Por eso muchos usuarios que tienen dispositivos de estos fabricantes si quieren tener acceso al Google Play Store tienen que instalar los servicios de Google. Pero hay otra forma.
Yalp Store, una tienda alternativa
Si no queremos instalar los Google Play Servives, que sabemos que consumen recursos y batería de una forma bastante elevada, podremos instalar Yalp Store para acceder a las apps de la tienda directamente.
Esta aplicación se puede descargar desde el repositorio F-Droid y nos permite buscar aplicaciones en el Play Store y descargar el APK de las mismas para proceder a su instalación de forma manual. Podremos usar nuestra cuenta de Google pero también navegar sin conectarnos y descargar los APK igualmente.
Además tendremos acceso a elementos como capturas de pantalla, reviews e información de cada una de las aplicaciones.
Ojo con los Servicios de Google
Lo que no posibilita esta aplicación es usar por ejemplo aplicaciones de Google como Maps o Gmail sin tener instalados los servicios de Google ya que las propias aplicaciones hacen uso de los mismos. De igual forma los juegos no se podrán conectar a Google Play Games para salvar partidas.
Por supuesto tendremos que habilitar la instalación de aplicaciones de terceros del mismo modo que hacemos para instalar cualquier APK que no venga de la tienda de Google.