Aunque parezca increíble, el mejor explorador de archivos para Android no está disponible en Google Play Store. Estamos hablando de MiXplorer.
Si llevas un poco en este universo androide sabrás que existe una gran variedad de exploradores de archivos disponibles. Con el paso del tiempo hay dos que han destacado sobre los demás, uno es Solid Explorer y otro es ES Explorador de archivos. El primero es de pago y el segundo… bueno, digamos que las actualizaciones no le han sentado del todo bien.
Teniendo todo esto en cuenta, si querías un explorador de archivos gratuito y de buena calidad, tenía que buscar nuevas alternativas. Y una vez más, la mejor alternativa la encontré en XDA, donde el desarrollador, Hootan Parsa, creó y ha ido puliendo uno de los mejores exploradores de archivos que existen para Android.
MiXplorer llega a su versión 6
Su nombre tiene origen en que se ha seleccionado lo mejor de los exploradores de archivos -Mix of Explorers- dando como resultado una aplicación rápida, con un diseño cuidado y a la vez llena de opciones.
Es una aplicación libre de anuncios y gratuita
Entre las opciones que nos encontraremos, destacan:
- Navegación por pestañas, con la vista de doble panel en modo horizontal, pudiendo arrastrar archivos entre paneles.
- Todas las opciones de gestión de archivos, tales como, copiar, cortar, pegar, etc…
- OTG compatible con distintos formatos, FAT32, exFat, NTFS.
- Visor HTML.
- Lector de eBook integrado.
- Extracción y creación de archivos comprimidos, usando los principales formatos.
- Navegación en la nube con acceso a Dropbox, Google Drive, One Drive, etc…
- Servidor FTP/HTP.
- Editor de textos
- Visor de imágenes.
- Editor de etiquetas MP3.
Esto es sólo una breve lista de todas las opciones disponibles, usándola te darás cuenta que tiene tantas posibilidades que se ajusta a lo que necesites en ese momento.
¿Dónde descargarla y como instalarla?
Ya hemos dicho que no está disponible en Google Play Store, así que tendremos que descargarla de XDA. Una vez descargada, para instalar el archivo APK tenemos que comprobar que tenemos la opción de instalar aplicaciones de Orígenes desconocidos activada. Para ello hacemos lo siguiente:
Ajustes > Seguridad > Apartado «Administración de dispositivos» > Señalamos la casilla de «Orígenes desconocidos»
Ya sólo es pulsar sobre el archivo descargado e instalarla. Al ejecutarla por primera vez verás que está en inglés, sin embargo, dentro de los ajustes existe la opción de descargar automáticamente el idioma que deseemos usar.
Actualización 21-12-18:
Esta aplicación ha llegado al Google Play Store pero con un precio algo alto, por más que tenga dos añadidos como son el Archivo y el SMB2.