Teniendo la opción de instalar la aplicación de Facebook de siempre, y de instalar una versión reducida, ¿merece la pena Facebook Lite?
Si tenemos que hablar de aplicaciones infames en Android, Facebook ocupa un puesto muy alto en la lista. Siempre nos hemos encontrado con una aplicación a medias, llena de fallos y errores de rendimiento. Algo que desespera a muchos usuarios, y que hace que muchos ni siquiera tengan Facebook instalado, a pesar de usar la red social.
Para muchos, Facebook Lite ha sido la solución a este problema. La aplicación reducida de la red social, ideada para regiones en desarrollo como India o África, ha sido muy bien recibida por usuarios de todo el mundo por suponer una alternativa a la desastrosa Facebook. E incluso tiene mejor valoración en Google Play que la app de Facebook.
Con todo esto en mente, ¿merece la pena dejar la aplicación de Facebook y pasarse a Lite?
Peso de la aplicación y descarga
La aplicación de Facebook pesa la friolera de 60 MB. Si tienes WiFi o 4G puede no importar, pero puede ser una tortura si estás en una conexión lenta. Mientras, Facebook Lite pesa menos de 2MB en total. Descargar Facebook Lite es cuestión de segundos aunque estemos en una red lenta.
Esto no nos debería extrañar, porque Facebook Lite se creó con esa idea en mente. Funcionar hasta en las conexiones a Internet más lentas, habituales en países como India. A pesar de estar enfocada en esa idea, esa dieta que tiene Facebook Lite también la agradecemos nosotros.
Respecto al uso de la memoria interna, también nos llevamos otra sorpresa. La aplicación de Facebook, sin datos temporales o de usuario, pesa la friolera de 158 MB en nuestro teléfono. Esto sube a 307 MB en cuanto nos registramos y hacemos un par de cosas.
Mientras, Lite en las mismas condiciones apenas ocupa 4.56 MB en la memoria. Después del registro, y de haber hecho cosillas con la aplicación, el tamaño en memoria crece hasta los 6 MB. Sigue sin ser mucho, más si lo comparamos a lo que gasta Facebook.
Funciones, características y rendimiento
El motivo por el que ocupa más es que la aplicación de Facebook tiene muchas más funciones que Facebook Lite. Esta parte con lo básico y necesario, mientras que Facebook está llena de funciones y trucos.
Terminamos antes si hablamos de las funciones que sí tiene Facebook Lite. Nos encontramos:
- Timeline de estados
- Reproducción automática de vídeos en WiFi
- Comentarios y ‘me gusta’ tradicionales
- Pestaña de solicitudes y sugerencias de amigos
- Facebook Messenger integrado, con texto, envío de fotos y stickers
- Pestaña de notificaciones
- Pestaña de búsqueda
- Página de perfil y páginas gestionadas
Como podéis ver, no está escasa de funciones, e incluso tiene buenos puntos como Messenger integrado. El diseño no es la panacea y es mucho más austero y antiguo que el Facebook normal, pero funciona. Y lo que es más importante, funciona con rapidez. No nos encontramos cargas excesivas o errores de rendimiento raros.
Mientras, y como podéis imaginar, Facebook gana por goleada en lo que a funciones se refiere. Tenemos las historias de Facebook, podemos retransmitir vídeo en directo con dos clicks, los nuevos ‘me gusta’, y bastante más. Por otra parte, aquí nos encontramos un botón de Messenger que nos obliga a descargar la aplicación, sin tener ninguna clase de integración.
También podemos decir que Facebook es mucho más bonita, y que nos deja acceder a muchos más sitios. Todo esto, por supuesto, a coste de ser bastante más pesado que Facebook Lite. Y, como muchos ya sabéis, de ser algo más lento al cargar las cosas, más pesado al moverse entre pantallas. No es algo abismal, pero se puede percibir con el uso.
Consumo de datos y memoria RAM
Como llevamos comentando a lo largo de todo el artículo, Facebook Lite está hecho para funcionar hasta en las peores condiciones. Esto significa que el uso de Internet está comprimido al máximo, al contrario que Facebook.
Jugando con la aplicación de Facebook durante media hora, y conectado a una red WiFi, ha consumido 42 MB en total. Haciendo lo mismo con Facebook Lite se ha gastado mucho menos, 7 MB. En ambos casos reproduciendo vídeo automáticamente y navegando por perfiles y contenido.
En memoria RAM nos encontramos la misma situación. El uso en memoria máximo de memoria de Facebook es de 276 MB, quedándose en 29 MB cuando el teléfono la tiene en segundo plano. No está mal el uso medio, pero el de Facebook Lite se reduce a 7.2 MB en total. El uso máximo de memoria de Lite se colocaría en 162 MB.
¿Merece la pena Facebook Lite antes que Facebook?
Si no necesitas las funciones que tiene Facebook -el vídeo en directo, por ejemplo-, Facebook Lite es una alternativa genial. Tenemos muchas funciones de Facebook, incluyendo el Messenger integrado, en poco espacio, pocos datos gastados y poca memoria usada. Si tenemos un teléfono modesto, que no sea muy potente, esto le puede dar un empujón a cómo funciona.
Pero, si tienes un teléfono potente y no tienes los problemas de los mercados a los que Facebook Lite va destinado (mala conexión, pocos datos móviles), no tiene mucho sentido que la uses. La diferencia de rendimiento no es tan abismal entre ambas aplicaciones. Y cosas como Facebook Live pueden valer la pena, aunque eso depende de tu uso y necesidades.