Estas 7 aplicaciones fueron tremendamente populares cuando se lanzaron, pero han terminado olvidadas en la Google Play Store. ¿Las usaste alguna vez?
Hoy me he propuesto abrir el baúl de los recuerdos para encontrar algunos de esos tesoros que «han pasado a mejor vida». Siempre haciendo referencia a las aplicaciones Android y apuntando a un tipo concreto: las más populares, aquellas que causaron expectación cuando se lanzaron. Muchas son las que han mantenido el éxito a lo largo del tiempo, pero la mayoría tuvo su explosión y su ocaso. A menudo sin mucho tiempo entre ambos.
Hagamos memoria y buceemos entre las apps y servicios que han dejado de utilizarse de manera más o menos mayoritaria. A pesar de que siguen en el aire, también su futuro está de igual manera.
BlackBerry Messenger
Recuerdo perfectamente el boom que supuso la aparición de BBM en Android. Aluvión de visitas buscando información, de descargas, todos los medios hablando de lo mismo, usuarios que reencontraban a los viejos amigos con los que chateaban en sus BlackBerry… Pero duró bastante poco: a pesar de que BBM sigue activo y actualizándose, es una app de mensajería que casi cayó en el olvido.
¿Qué queda del otrora gigante de la mensajería? Un sistema que funciona a la perfección a la hora de comunicarse y que se puede equiparar tranquilamente a WhatsApp o a Telegram. Aunque falla en lo básico: tiene muy pocos usuarios activos. Por lo que, si no puedes hablar a través de BlackBerry Messenger, poco sirve.
Foursquare
Anda que no era fan de Foursquare… Competía por los «Mayors» más concurridos y disfrutaba compartiendo mis experiencias con la aplicación. Por desgracia, la empresa se empeñó en separarla en dos aplicaciones diferentes iniciando así una muerte lenta y agónica.
Foursquare quería un servicio de recomendaciones más serio, de ahí que lanzara Swarm. Tampoco deseaba tirar por la borda lo que le había hecho popular: las competiciones por hacerse alcalde de los establecimientos. Las dos siguen en activo, pero está claro que Foursquare no consiguió su propósito. De hecho, ¿quién se acuerda de ella?
Swype
Este teclado fue de los mejores. Sigue siéndolo, pero se ha visto superado incluso en lo que inventó: la escritura por trazos. Decenas de versiones en prueba privada, obligación de descargar Apks que caducaban… Así fueron los inicios de Swype. Y cuando quiso reaccionar sacando el teclado definitivo ya le habían robado el puesto.
Swype fue el referente de la escritura predictiva por trazos, pero ahora la mayor parte de teclados incluye esa opción. SwiftKey, GBoard, Chrooma… Hay opciones para aburrir. Y mejores que Swype, dicho sea de paso.
Tuenti
El Facebook español que triunfaba hace unos años. De serlo todo y triunfar en los primeros Android a quedar como operadora virtual de Movistar. La red social entró en decadencia una vez su público migraba a otras plataformas como Instagram. Tiene fecha de caducidad: si aún posees fotos en Tuenti aprovecha para descargarlas.
Google Allo y Duo
Este punto es doble porque el golpe que se ha pegado Google con ambas está siendo sonado. De una expectación enorme y un boom de descargas los primeros días han pasado a quedar como un movimiento vacuo de Google por hacer frente a los gigantes de la mensajería.
Google Allo es muy buen servicio de chats. Completo en mensajería, con stickers, con la función extra de Assistant… El problema es que no ha sabido convencer; además de que ha llegado demasiado tarde. No ofrece nada que no tengan las demás. Y el único punto donde se diferencia, que es el asistente, no termina de adaptarse ni al entorno ni a los idiomas.
¿Qué decir de Google Duo? Aparte del absurdo de desarrollar más aplicaciones iguales cuando Google ya tenía a Hangouts, Duo no ha terminado de cuajar como aplicación de videollamadas. Lo cierto es que es muy buena y funciona a la perfección, pero se encuentra con el mismo muro que tiene delante suyo su hermano Allo: llega tarde y carece de usuarios.
Google+
Este sí que es un caso de estudio. Y de chiste, porque la bola de paja rodante podría ser la perfecta representación de Google+. Siguen habiendo usuarios que usan la red, pero Google está dejándola de lado para proceder a su despiece. Adiós a los +1 en las webs, YouTube ya no necesita el login de Google+… Y la red tiene el mismo futuro que la bola de paja ascendiendo un volcán.
¿Qué otras aplicaciones y servicios incluirías en esta lista? Angry Birds, Apalabrados, Evernote, Sherpa… Tantos y tantos nombres que han hecho populares a las aplicaciones móviles y que, por falta de uso, están al borde de la no rentabilidad. Larga vida a las que nos fueron útiles…