Descubre cómo Google FotoScan escanea fotos y quita los reflejos

Descubre cómo Google FotoScan escanea fotos y quita los reflejos

Aplicaciones

Descubre cómo Google FotoScan escanea fotos y quita los reflejos

Todas esas fotos viejas que tienes en marcos o álbumes tienen un futuro en la nube. Gracias a la aplicación FotoScan podrás escanearlas fácilmente.

20 abril, 2017 19:53

Google ha lanzado una actualización para su aplicación FotoScan, dedicada a escanear fotografías impresas con la cámara del móvil. Ahora podrás escanear fotos con el móvil sin reflejos. Hay mucho trabajo detrás por parte del equipo de Google y por ello, te explicamos sencillamente como funciona este sistema.

Google FotoScan fue lanzada en Google Play en noviembre de 2016 y desde entonces el público la ha recibido con las manos abiertas. Es una apuesta más de Google por guardar en la nube tus recuerdos; apuesta que empezó con Google Fotos. Esta aplicación, a la que se puede acceder desde Google Fotos si la tienes instalada se dedica a obtener una imagen en buena calidad a partir de una foto impresa.

En cambio las fotos suelen estar enmarcadas tras un cristal, colocadas detrás de plástico en un álbum o impresas en papel fotográfico. Esas superficies reflejan mucho y provocan que al hacerles una foto aparezcan imagen de la luz que hay donde te encuentras.

Cómo escanear una foto con el móvil sin reflejos

Con la última actualización de Google FotoScan no necesitarás hacer mucho para escanear tus fotos sin los molestos brillos. Simplemente deberás iniciarla y tomar una foto con ella de la imagen a escanear. A continuación la aplicación te mostrará cuatro puntos sobre la foto hacia los que tendrás que mover la cámara.

Como la aplicación se encargará de quitar los reflejos, se puede utilizar el flash sin problema. Una vez hayas hecho la foto inicial y las otras cuatro que te pide la aplicación, se iniciará el reconocimiento de la foto. Tras ello tendrás a tu disposición la foto escaneada como si la acabaras de tomar con el móvil.

Si es una foto vieja ya vendrá de serie con sus filtros sepia o blanco y negro. Si es que antes… a la gente les encantaba Instagram al parecer.

Pero detrás de ese momento de procesamiento, ese momento en el pones en duda todos los conocimientos de Google y te preguntas ¿va a salir bien la foto? Detrás de ello hay mucho trabajo y algoritmos de los más raros. Si nos pusiéramos a decirte las técnicas aplicadas seguramente no te enterarías de nada, pero vamos a hacer un ELI5 (Explain Like Im Five / Explicar como si tuviera 5 años).

¿Cómo FotoScan puede escanear tu foto tan perfectamente?

Todo comienza con la toma de fotos que se le pide al usuario de la aplicación. Son cinco en concreto y tienen un porqué. La primera es la que le dice a la aplicación cual es la foto: dónde está, qué forma tiene… Sin importar los reflejos que produzca la luz ambiente. Al tomar las otras cuatro fotos ese reflejo no estará en el mismo lugar, permitiendo que la aplicación pueda ver lo que había detrás de ese reflejo en las otras fotos.

Pero lo primero en lo que se realizan ya cálculos es en centrar las cinco imágenes sobre la primera. No necesitas tomar todas las fotos en el mismo ángulo siquiera y no importa que la foto no sea totalmente plana. Para ello la aplicación identifica varios puntos de la imagen original y los compara con las otras imágenes para ver donde se encuentran. De esta manera se sabe cuanto se ha girado o inclinado la foto y se pueden aplicar los cálculos necesarios para colocar todas las imágenes superpuestas.

Una vez están las imágenes una sobre otra se ve como los reflejos han ido cambiando de lugar cada vez. Es la hora de quitarlos de ahí por comparación. La aplicación detecta los píxeles más oscuros y los coloca en vez de los más claros (pues los claros son reflejos de luz). De esta manera conseguimos ver toda la imagen perfectamente.

Ya solo queda un detalle. Lo que tienes al hacer esto es una foto de una foto, no la foto original. Llega el momento de rectificar los bordes de la foto para que formen un rectángulo. Puede estar abombado y no verse recto, pero con las diferentes imágenes se consiguen los puntos de vista necesarios para saber como es la imagen.

Y tras tener una foto de una foto plana queda el último paso. Se calcula la profundidad y se trae la imagen al frente. Como si una foto colocada sobre la mesa la colocaras en vertical delante de la cámara. De esta manera conseguimos tener una foto plana y sin reflejos. ¡Voilá! Lista para guardarla en un álbum más tecnológico en Google Fotos o enviársela por Whatsapp al que fue retratado en la imagen original, quién sabe hace cuanto tiempo.