La sociedad debe modernizarse, y eso es un hecho. Incluso los servicios del orden deben actualizarse para poder llevar a cabo sus tareas mejor. Por ello, AlertCops es nuestra aplicación para poder avisarles en caso de delito.
El mundo de la telefonía ha pegado tan fuerte dentro de nuestro día a día que ya tenemos aplicaciones para casi todo. Servicios médicos, jurídicos… Que funcionen mejor o peor, no es el tema. Pero sí sabemos que algunos de los servicios básicos de los que disponemos funcionan a base de tiempo y reacción rápida, especialmente en las fuerzas de seguridad de nuestro país. Por ello, el Ministerio del Interior se sacó de la chistera AlertCops, una herramienta con la que podremos alertar de delitos a la policía desde nuestro teléfono.
AlertCops, una aplicación útil pero desfasada
Lo primero que pensamos cuando instalamos la aplicación es que es, quizás, excesivamente intrusiva. Te pide muchísimos permisos nada más iniciarla, y demasiados requisitos, como tener encendida la ubicación (lo cuál es comprensible) o tener desactivadas las opciones de desarrollo, lo cuál es curioso cuanto menos. Entiendo que estos servicios necesiten la mayor cantidad de datos posible para funcionar, pero dificulta su uso, y eso es cuestionable incluso teniendo en cuenta que esta app va a ser usada para situaciones frenéticas.
La interfaz, como no podía ser de otra manera no es Material Design ni mucho menos. Sí, tiene su tiempo, pero… Uf. Duele a la vista. Sí, es para lo que es, pero qué menos que tenga un diseño aunque sea agradable. Esta app cumple su función de la manera más básica posible: pulsas sobre la alerta, especificas el lugar, la víctima, la hora y se crea una alerta que se manda a la policía. Tienes otros apartados en los que leer tus alertas, gestionar tus datos, y otros ajustes relacionados con el inicio de la sesión.
No genera confianza, pero es útil
Tienes otros servicios, como un mapa, chats con responsables de estos servicios y tienes accesos directos a llamadas, y demás. Está bien, completa a su manera, pero realmente pienso que tiene bastante que pulir y que sea más accesible, a la par que menos intrusiva. Hay que seguir bastantes pasos para registrarse, restándole interés a la configuración de AlertCops y más si la acabas de instalar para usarla inmediatamente, además de pedir demasiados permisos y condiciones.
Aunque no está de más tener otro método de seguridad adicional, sinceramente…