Google ha eliminado la restricción que impedía que cualquier usuario enviara modificaciones de sus mapas y ahora Google Maps puede ser editado por cualquiera, aunque obviamente tendrá que pasar el filtro de la empresa.
En las últimas semanas estamos viendo cómo Google le da un protagonismo enorme a Google Maps, desde nuevas funciones a correcciones de las anteriores, por no hablar de incremento de actualizaciones.
La última ha llegado hace poco y en ella se elimina la restricción que había para editar mapas. Sí, ya se podía, pero hasta ahora era obligatorio ser un Local Guide de nivel 5, algo realmente complejo por la implicación que habría que tener con el envío de reseñas y de fotografías. Personalmente lo uso mucho y simplemente tengo un nivel 3.
Edición, aunque limitada por ahora
En esta actualización tanto los usuarios de Android como de iOS podrán enviar modificaciones de calles para que sean cambiadas en los planos generales. Obviamente esto no quiere decir que cualquiera pueda hacer un cambio que afecte a todo el mundo, eso sería surrealista, pero sí que pueden enviar cambios y sugerencias si vemos que algo no cuadra.
Para ello hemos de abrir la barra lateral de la aplicación e ir al final, donde pone Enviar Feedback. Ahí pulsamos y tendremos una nueva opción, la de editar el mapa.
Cuando la pulsamos las carreteras cambian de color y podemos pulsar encima de una, para seleccionar un tramo concreto. No obstante cuando lo hagamos se abrirá una ventana en la que podremos marcar la vía entera.
Ahí se nos dan varias opciones para que las marquemos si lo creemos conveniente o incluso podamos escribir alguna nota para que los revisores lo comprueben. Una vez enviado será estudiado y, si el cambio que nosotros proponemos tiene sentido, Google modificará el plano en la aplicación.
Esta es una primera aproximación a la edición que teníamos en Map Maker y que Google cerró hace unas semanas. Es posible que más adelante se incluyan nuevas opciones de edición en esta misma herramienta.