Tener una Neo Geo en los 90 era tener los recreativos en casa. Hoy te los llevamos a tu bolsillo gracias a los emuladores. Nos hacemos… ¿unas partiditas?
En el patio del colegio había dos opciones: eras de Nintendo o eras de SEGA, no había otra posibilidad. Sólo en algunos lugares privilegiados dice la leyenda que había un niño, sólo uno, que decía poseer una consola llamada Neo Geo.
La incredulidad al escuchar la frase «yo tengo una Neo Geo» era tal que no existe emoticono para expresarlo. Y no penséis que era por envidia, que un poco también, la razón de ese escepticismo era simple.
¿Qué razón es esa? Básicamente el precio, ya que Neo Geo es una de las consolas más caras que ha existido en la historia. 650$ de la época es lo que costaba la consola. Quizá a día de hoy os parezca algo normal, pero en 1991 eso era algo desorbitado. Pero no se quedaba sólo ahí ya que sus juegos costaban… 200$.
Neo Geo, el objeto de deseo de muchos en los 90
Neo Geo, un poco de historia
En la época de los salones recreativos si aparecía algún juego nuevo se debía cambiar la máquina entera, lo que implicaba un desembolso enorme. SNK tuvo una idea para solucionar este «problema». Desarrollaron una placa a la que se le podían conectar varios cartuchos, por lo que cambiando los cartuchos ya se tenía la máquina actualizada.
A esta placa se la conoce como MVS – Multi Video System –. Y su versión «domestica» se la conoce como AES – Advanced Entertaiment System –. Gracias a que el hardware era el mismo teníamos todo lo que nos ofrecía una recreativa, pero en nuestro salón.
Tuvo un soporte de 14 años por parte de su fabricante y alrededor de 20 años de producción, dándole el trono del sistema arcade más duradero de la historia de los videojuegos. Pensando en su larga duración sus especificaciones son las siguientes:
- CPU: Motorola 68000 a 12Mhz | Coprocesador Zilog Z80 a 4Mhz.
- Sonido: Yamaha YM2610 de 15 canales de sonido | DAC Yamaha YM3016.
- GPU: NEO-B1 | LSPC2-A2.
- RAM: Principal 64kB | Video 68Kb | Z80 2Kb | Sonido 128Kb.
Se pensó en un hardware que fuera duradero en un salón recreativo, aunque quizá no pensaron que durara tanto. Es un sistema que lleva bastante tiempo siendo emulado, por lo que está muy depurado. Y no es necesario un dispositivo excesivamente potente para poder disfrutar de esta gran consola de los 90.
Buscando un emulador de Neo Geo
Como hemos comentado, Neo Geo es una consola que lleva bastante tiempo emulándose. Así que los emuladores que tenemos disponibles están lo bastante depurados. En Android tenemos dos opciones que os recomendamos, una de pago y otra gratuita.
Las dos opciones nos ofrecen una experiencia cercana a la consola real. Como primera opción y de pago tenemos Neo.emu. Su autor es Robert Broglia, conocido en el universo Android por ofrecer unos emuladores bien hechos y cuidados.
Nuestra segunda opción y gratuita es el polivalente Retroarch, que gracias a la opción de seleccionar el core que necesitemos podemos emular sin problemas a nuestra protagonista Neo Geo.
Unos controles para tener una experiencia completa
Los emuladores nos ofrecen controles táctiles en pantalla, para algunos será suficiente. Los más puristas necesitarán algo más que eso. Pero existe un pequeño problema.
Los mandos originales de Neo Geo no tienen opción de usarse en nuestros dispositivos Android. Y adaptarlos es una tarea un tanto complicada. Por lo que deberemos usar otras alternativas.
Destacamos el mando de 8bitdo, que analizó nuestro compañero Iván, ya que soporta varios dispositivos, está bien construido y tiene los botones necesarios para disfrutar de los juegos de nuestra protagonista.
Siempre tenéis la opción de usar un dispositivo dedicado a juegos, como puede ser la consola GPD XD, que lleva los controles necesarios para disfrutar con los juegos de Neo Geo.
Neo Geo, los juegos de los recreativos en tu bolsillo
Art of Fighting
Neo Geo es la plataforma de los juegos de lucha por antonomasia, aunque no os dejéis engañar. Estamos ante un título que esconde más de lo que pensáis en su historia y está relacionado con otra saga de lucha como es la genial Fatal Fury. Si queréis saber más deberéis jugarlo.
Garou: Mark of the Wolves
La joya de los juegos de lucha, todo el trabajo y experiencia ganados en anteriores juegos están condensados en esta obra maestra del genero. No sólo es la última entrega de Fatal Fury, sino uno de los juegos que todo amante del genero debe jugar.
Metal Slug
Una de las sagas que llevan años entre nosotros. Un juego lleno de acción, disparos, explosiones y grandes dosis de humor. Algo simple pero efectista; que lleva enamorando a distintas generaciones de jugones.
Neo Turf Masters
Los juegos de Golf, reconozcámoslo, nunca se han hecho colas por tener antes que nadie uno de ellos. Sin embargo esta propuesta de nuestra protagonista se ganó el cariño de los jugadores. La receta es sencilla: simplificar la manera de jugarlo y así hacer sentir al jugador que progresa. Además de conseguir algún que otro hoyo en uno.
Samurai Shodown
Uno de los juegos de lucha con la dificultad más elevada que se conocen y censurado fuera de Japón por sus altos niveles de sangre. Si nunca has oído hablar de él, ¿en qué cueva has estado escondido?
Sengoku
Beat’ Em Up de Ninjas en los que debemos repartir «cariño» a todo aquel que nos encontremos. Como curiosidad, en sus primeras ediciones el segundo personaje es un vaquero. Es considerado uno de los mejores de su género.
Street Hoop
Baloncesto callejero de 3 contra 3 en un abanico de 10 equipos a elegir. Deberemos hacer grandes mates, además de ganar al equipo rival. Quizá os suene un poco a otro clásico del baloncesto llamado NBA Jam.
The King of Fighters
Una de las sagas de juegos de lucha con más tiempo entre nosotros, llegando a las 13 entregas. Si le sumamos un gran abanico de personajes y una calidad que raya la perfección… ¿Qué haces leyendo esto y no estas jugándolo?
The Last Blade
Otro gran juego de lucha ambientado en la época feudal japonesa, se centra más en la trama de los personajes respecto a Samurai Shodown. Dentro del apartado visual destacan las escenas animadas explicando la historia de los personajes.
Windjammers
Basado en un juego bastante sencillo como es el Air Hockey, a sus desarrolladores se les ocurrió darle un toque digital. Jugaremos en equipos de 2 donde deberemos ganar a nuestros rivales. ¿Sencillo?