Estamos en plena época veraniega, el sol, la playa… Y de un animal que siempre está «picado». Si vas a ir a la playa esquiva las medusas con esta aplicación.
Una vez más vamos a poner nuestro dispositivo de última generación a nuestra disposición. En el ecosistema de aplicaciones Android existe un abanico inmenso de posibilidades. ¿Problemas con las medusas? Andy viene a rescatarte.
Habéis leído bien, os traemos algunas aplicaciones para conocer el estado de las playas. Así sabremos de antemano si nuestro plan de verano va a ser maravilloso o no. ¡Veámoslas!
iMedJelly
No os dejéis engañar por un nombre tan «de la manzana». Estamos ante una aplicación que nos ofrece diariamente y en tiempo real el estado de las playas, en concreto de la presencia de medusas en el agua. La información ofrecida hace referencia a la costa catalana.
Los datos que nos ofrece están supervisados por expertos del Instituto de Ciencias del Mar detallándonos la especie avistada, la cantidad que hay y el nivel de riesgo para el bañista.
Además añade información de cómo actuar en caso de picadura de medusa. No se queda sólo ahí ya que también poseemos un formulario gracias al que podremos contactar con expertos en dermatología y toxicología del Hospital Clinic de Barcelona.
¿Suficiente? Aún hay más ya que disponemos de información detallada de las especies de medusas que frecuentan la costa mediterránea e incluye una galería de imágenes. Si queremos aportar observaciones o fotografías desde la propia aplicación podemos subirlas de una manera sencilla.
Otra aplicación que conviene consultar si os encontráis en las costas catalanas es PlatgesCat. En ella encontraréis multitud de información sobre todas las playas del litoral catalán con datos como la temperatura del agua y la bandera que ondea en la arena. También si existe presencia de medusas.
Infomedusa
Si veraneáis por la costa de Málaga con esta aplicaciónos informaréis de la presencia de medusas en sus 107 playas. El diseño se ha adaptado este año a Material Design ofreciendo una interfaz limpia y muy intuitiva. Además incluye juegos y hasta concursos. La lástima es que está demasiado centrada en un área concreta, la de Málaga.
Oboradar
Esta aplicación no se centra en una zona concreta de España ya que ofrece información de medusas en todo el litoral (y más allá), pero es mucho menos precisa que las otras dos ya que se basa en el avistamiento de los usuarios. De esta manera no solo podéis informaros si en la playa a la que iréis hay medusas, también podéis informar al resto de que os habéis topado con ellas.
Los avistamientos de medusas se dividen por su tamaño (si es un banco de medusas o solo se ha detectado alguna) y también por la hora de localización. Automáticamente los avisos desaparecen tras 48 horas en un intento de ofrecer los menores falsos positivos posibles.
Siempre hay que recordar que las aplicaciones nos ofrecen información que deberemos complementar con otras fuentes. Y en caso de picadura, acudir a la atención sanitaria inmediatamente. ¡No dejéis que os piquen este verano!