Buenas y malas noticias. Las buenas son que Google ha subido su aplicación de transferencia de datos entre smartphones al Play Store. Las malas son que no podrás descargarlas a menos que tengas un Pixel.
Google está apostando mucho por sus dispositivos Pixel. La nueva estrategia de la compañía de Mountain View pasa por crear su propia marca, su propio ecosistema más allá de Android. Y por eso los Pixel van cargados de aplicaciones y funciones exclusivas, que no llegan a otros teléfonos aún compartiendo Android como sistema operativo.
Con todo esto en mente, es normal que Google quiera facilitar que nos pasemos a un Pixel. Y para ello estrenaron una aplicación de transferencia de datos entre dispositivos, que envía toda nuestra información de nuestro teléfono antiguo a nuestro nuevo Pixel. Esta app acaba de llegar a Google Play, pero sigue siendo exclusiva de los Pixel.
La app de transferencia de datos llega a Google Play
La aplicación no tiene ningún misterio. Encendemos nuestro teléfono Android o iPhone antiguo, lo desbloqueamos y seguimos los pasos para transferir nuestros datos. Podemos hacerlo a través de cable o de manera inalámbrica, y transfiere aplicaciones y sus datos, música, fotos, vídeos, cuentas de Google, ajustes y contactos almacenados en el teléfono.
Pero no podremos hacer nada de esto si no tenemos un Pixel de Google. La aplicación no es compatible con ningún otro dispositivo. Incluso la descripción de Google Play nos advierte: «Esta aplicación del sistema se instalará automáticamente en tu teléfono. Por favor, no instales esta aplicación».
Todo parece indicar que Google la ha subido para poder actualizarla con rapidez, sin depender de las actualizaciones del sistema. Puede que la próxima llegada de los Pixel 2 tenga algo que ver, más cuando la aplicación podría tener un diagrama del dispositivo.
Y es una auténtica pena, porque esta función ayudaría a Android a estar más completo. Ahora mismo los fabricantes tienen que crear sus propias aplicaciones a modo de reclamo, y sería ideal que fuese algo estándar y ya presente en el sistema. Por desgracia, y por el momento, parece una oportunidad perdida.