Google ha actualizado la aplicación de llamadas de Android con un detalle interesante: un botón flotante para controlar las llamadas en segundo plano. Ya no tendremos que acceder a la llamada para terminar o silenciar, por ejemplo.
Aunque nuestro smartphone pueda hacer de todo a día de hoy, lo más básico que podemos hacer es llamar. Es para lo que se crearon los teléfonos móviles, al fin y al cabo, y de poco nos sirve un smartphone si no podemos llamar con el.
Google parece no olvidarse de esta faceta de los smartphones, y sigue añadiendo novedades a esta función tan elemental. La que ha estrenado ahora nos permite controlar llamadas en cualquier parte, aunque es más interesante la forma en la que Google ha hecha la actualización.
Las llamadas de Android se actualizan
Dejando al lado la curiosidad, el funcionamiento de este nuevo botón es sencillo. Aparecerá cuando tengamos una llamada en segundo plano, mientras hablamos y usamos el teléfono al mismo tiempo.
Un toque lo abre en horizontal, y nos da a elegir tres opciones a desactivar y activar: altavoz, silenciar micrófono y colgar llamada. De esa forma podemos controlar la llamada aún estando usando otras aplicaciones, y sin necesidad de usar una notificación extendida.
La función lleva un tiempo en pruebas, pero es ahora cuando Google la está llevando a los usuarios. Lo curioso es que lo ha hecho actualizando la aplicación de llamadas AOSP, no una aplicación propia de código cerrado, como viene siendo costumbre.
Hasta ahora, Google sólo actualizaba esta clase de aplicaciones cuando lanzaba una nueva versión de Android, por obligación. Que estén actualizando de manera voluntaria la aplicación de nuevo son buenas noticias. Y la actualización no sólo llegará a través de Google Play a los dispositivos compatibles; los que quieran flashear una ROM también podrán aprovecharla, por ejemplo.