Llevamos aproximadamente dos décadas usando teléfonos inteligentes y más o menos la mitad de tiempo usando los sistemas operativos actuales, sobre todo Android y iOS. En este tiempo han cambiado muchas cosas, como las empresas dominantes, pero eso no quiere decir que no puedan volver a cambiar.
En el mundo dominado por los PCs de la década de los 90 Microsoft tenía un dominio aplastante en lo que a cuota de mercado de navegadores web se refiere. Explorer era el usado por la mayoría de personas, porque venía por defecto en sus ordenadores.
Poco a poco, por Firefox primero y por Chrome después, el programa de Redmond fue cayendo en desuso, sobre todo por las malas decisiones que tomaron en Microsoft en cuanto a estándares y rendimiento.
No obstante hace un tiempo la empresa, ahora dirigida por Satya Nadella, creó un nuevo navegador llamado Edge, un comienzo limpio con el que quitarse la mala imagen que había obtenido su antecesor.
Sorprendentemente resultó ser un navegador muy competente, rápido y ligero, y muchos usuarios de Windows han apostado por él, en vez de correr a instalar Firefox y, sobre todo, Chrome.
Microsoft quiere dar el salto a los móviles
Pero el mundo de los ordenadores cada vez está más parado y aunque no creemos que vaya a desaparecer ni a corto ni a medio plazo, si una empresa quiere ser relevante en la navegación ha de estar en móviles.
Esto es lo que aventuran en FrAndroid, donde han publicado que Microsoft va a lanzar versiones móviles de Edge para iOS y Android antes de que acabe el año.
Esperemos que estas nuevas aplicaciones estén a la altura de la de escritorio pero aún así será muy difícil quitarle el primer puesto a Chrome.
Chrome es el nuevo Explorer
Actualmente el mundo de navegación web en dispositivos móviles está dominado por Chrome por una sencilla razón: viene de serie instalado en todos los móviles con Android. Solo Safari es capaz de hacerle frente por el mismo motivo, bien instalado en todos los iPhone y iPad.
Hay muchas alternativas actualmente al dominio del Chrome, como el propio Firefox, Dolphin, UC browser y tantos otros que quedan relegados a usos de nicho en la mayoría de países en los que Chrome controla Android.
En mercados asiáticos donde Android está personalizado por empresas como Xiaomi o Meizu otras alternativas se han logrado abrir hueco pero no creemos que vaya a ser en estos países donde Microsoft intente alcanzar el liderato.
Pese a todo sería una buena noticia que un competidor del tamaño de Microsoft entrara en este mercado sobre todo porque haría que Google se viera forzado a mejorar el rendimiento de su navegador para móviles, que cada vez consumen más recursos y se muestra más exigente con el procesador de los smartphones.