Parece que Facebook tiene clara su estrategia. No tiene miedo de replicar aplicaciones dentro del ecosistema que controla y pese a tener dominada la mensajería instantánea con WhatsApp y Facebook Messenger ha creado un nuevo rival para ellas dos.
Se llama Instagram Direct y como podéis imaginar se basa en la popular red social de fotografías, pero centrándose en las comunicaciones personales y privadas. Quizás el mayor parecido sea con Snapchat. Una vez más.
Está claro que Mark Zuckerberg va a dar el visto bueno a cualquier propuesta que pueda dañar mínimamente a la que es una de las pocas aplicaciones que no pudo comprar.
Empezando en la cámara
Al igual que Snapchat Instagram Direct arranca en la interfaz de nuestra cámara y será ahí donde podamos tomar fotos para enviárselas a nuestros amigos. Ahora cobra sentido el añadido de Instagram que se estrenó hace unos días, en los que podíamos responder a nuestros contactos usando sus propias fotos.
Si deslizamos hacia la izquierda se abrirán los ajustes de configuración y nuestro perfil y si hacemos lo mismo hacia la derecha tendremos el historial de chats para interactuar con nuestros contactos de Instagram. De nuevo funciona de forma similar a Snapchat.
Separando la parte privada de la pública
Este es el mismo movimiento que llevó acabo Facebook cuando independizó su Facebook Messenger de la red social y obligó a los usuarios que querían seguir usándolo a tener la aplicación instalada de forma separada.
La intención de los desarrolladores es poder crear una mejor experiencia separando los ámbitos privados y públicos de los usuarios. Y para incentivar la descarga de la aplicación la dotarán con filtros exclusivos que no estarán en la aplicación actual de Instagram; entre ellos destaca el que aumenta el tamaño de nuestra boca, dando un aspectos bastante cómico como se aprecia en las imágenes.
Esta aplicación se va a lanzar en seis países durante el día de hoy. Los afortunados serán Chile, Israel, Italia, Portugal, Turquía y Uruguay. En cuanto esté disponible el APK actualizaremos el artículo.