De la nada al todo. Ese podría ser el título de un libro o una película que contara la historia de WhatsApp, de cómo una sencilla aplicación con 30 ingenieros en plantilla se convirtió en la principal plataforma de mensajería del mundo.
La usabilidad de WhastApp, el alcance y hasta el funcionamiento han hecho que su manejo sea indiscutible. Una vez quise ver cuantas personas de las que tengo en la agenda no tenían esta aplicación. 2 de 300, nada mal.
Sin embargo que algo se use tanto tiene su cara oscura y en el caso de WhastApp esa cara la ejemplifican a la perfección las cadenas virales que se propagan como la pólvora y el SPAM. Pero en Facebook empiezan a estar hartos de eso y quieren ponerle fin.
Primera medida: un aviso
Lo que por el momento está probando la aplicación es avisar a quien vaya a reenviar un texto que ese mismo mensaje ya se ha enviado demasiadas veces.
Este texto aparecerá cuando ese mensaje se haya enviado 25 veces. WhatsApp indica que para mayores cantidades de usuarios existe la función Difusión que no obstante requiere que tengamos los números en nuestra agenda por lo que lo spamers no pueden usarla.
La persona que lo reciba verá encima del mensaje un texto que indica que ese mensaje se ha enviado muchas veces.
Hace falta más
Como muchas personas de mi edad mis padres suelen tener un acercamiento indirecto a la tecnología. Y en lo que a WhatsApp se refiere el proceso es el que sigue:
- Mi padre: «Me han enviado esto, ¿es cierto?»
- Yo: «Sin mirarlo ya te digo que no es cierto, pero lo miro»
- Lo miro.
- Yo: «No, no es cierto»
Ya he acostumbrado a mi padre a que no reenvíe los textos que le llegan de que el presidente de hotmail ha dicho que su servicio se pondrá de pago si no reenvía el texto a 50 de sus contactos, momento en el que aparecerá la bola azul.
WhatsApp tiene que ser mucho más agresiva con este tipo de mensajes y avisar de forma automática a sus usuarios de que no deben compartir las cadenas simplemente por haber recibido un mensaje alarmante.