El lanzamiento de una nueva característica de WhatsApp parece inminente. Esta característica se llamaría anuncios de WhatsApp y a falta de conocer detalles es un tipo de chat que funcionaría de forma similar a los canales de Telegram. Te explicamos en que consiste y el principal valor de este tipo de chat particular.
Anuncios de WhatsApp, un nuevo chat similar a los canales de Telegram
En los últimos años parece que WhatsApp se ha puesto bastante las pilas. No hay mes que no conozcamos una nueva característica en la que estén trabajando. A veces son nuevas, mientras que otras tantas son implementaciones que ya tenía la competencia, pero al final acaban contribuyendo a una mejor experiencia de uso.
Tal y como podemos leer en Teknepolis, WhatsApp está ultimando ya una función que estaría disponible próximamente y que ya han podido probar. Esta función se llama Grupos de Anuncios, y son un tipo de grupo que los usuarios de Telegram conocemos bien, ya que funcionaría de forma similar a los canales.
Estos grupos se caracterizan en que a pesar de que cualquiera pueda unirse, únicamente el administrador del grupo tiene la capacidad de enviar mensajes. El resto de usuarios pasamos de ser miembros de la conversación a convertirnos en simples lectores. ¿Y para qué puede ser útil un grupo en el que solo puede hablar una persona?
Un grupo de anuncios es un grupo en el que solo puede hablar el administrador.
Sí, es una función por la que la gente se instala Telegram
A día de hoy, los canales de Telegram son una característica que es muy querida por los usuarios de la plataforma. Gracias al soporte de bots, son un medio de información más que se encuentra en la aplicación de mensajería, permitiéndonos leer toda la actualidad incluso desde Telegram.
Hay canales de todo tipo, siendo muy populares aquellos donde podemos estar atentos a todas las ofertas de Amazon y otras tiendas online. Este tipo de canales han conseguido que incluso existan usuarios que se descarguen Telegram y lo utilicen para este fin. Y ya si eso lo utilizaremos como aplicación de mensajería más tarde.
Puede que sea la misma función, pero puede tener un enfoque distinto
Desde luego, a estas alturas de la vida nadie se va a descargar WhatsApp por acceder a canales, por lo que la inclusión de WhatsApp no será que la gente descargue WhatsApp por los canales de anuncios. De hecho, tampoco pensamos que el objetivo sea conseguir evitar que tus usuarios abandonen WhatsApp por Telegram, ya que al final los canales de ofertas solo hacen que la gente entre a informarse, pero no que acaben cambiando de aplicación de mensajería.
Quizás lo más interesante de que los Canales de Anuncios lleguen a WhatsApp es que a pesar de que sea la misma funcionalidad, el tipo de público al que va dirigida es completamente distinto, y por tanto puede conseguir que los usuarios perciban esta característica de otra manera.
WhatsApp es una aplicación que conoce todo el mundo, por lo que puede tener otros usos.
Aunque haya usuarios que acceden a Telegram por los canales, sigue sin ser un tema coloquial con el que puedas hablar con tu abuela o con el carnicero (que definitivamente, si que saben de que va «el guasa»). De hecho, pequeños locales implementan WhatsApp en su vía de negocio. Sin ir más lejos, vivo cerca de un asador de pollos a través del cual te envían ofertas por WhatsApp (tienes que dejarles tu número en el local, eso si).
No creo que los canales de WhatsApp vayan a destronar a Telegram, pero si que veo que esta característica consiga algo que no puede hacer Telegram, y es que la frutería de mi barrio me diga que hay tomates en oferta.