Hay algo que caracteriza a la gran mayoría de navegadores de Android actuales: su motor, Android WebView. Este sistema es el que usa Google en su Google Chrome, y por ende, muchos usan este motor sin problemas. Mozilla, con su Firefox Focus, pretende desprenderse de todo esto y volverse más seguro debido a que van a pasarse a su propio motor, llamado Gecko.
Gecko, el nuevo motor de Firefox Focus, ya en pruebas
Este navegador se centra única y exclusivamente en la privacidad. Una de sus funciones más aclamadas es su bloqueador de anuncios, y que tras cada uso en el navegador borra el historial de navegación. Todo en pos de la privacidad, y es que según Mozilla, el motor hasta ahora usado, WebView, podría provocar filtraciones de datos.
Es por ello que han cambiado dicho motor y en su lugar han incluido Gecko, un motor propietario de la gente de Mozilla el cuál se puede probar en su programa de betas. Según Mozilla, este motor podría abrir la puerta a funciones nuevas como bloqueadores de seguimiento o una navegación más privada si cabe, funciones de las cuáles Google Chrome carece y que Google no piensa implementar.
Recordad que para poder usar esta beta con su nuevo motor, tenéis que, primero, uniros al grupo de Nightlys de Google. Después de ello, uniros a la beta desde Google Play y así poder disfrutar de esta versión. Os recordamos que al ser una beta en fase de desarrollo puede dar errores, y no es apta para el uso diario.
Al tener un motor propio, Mozilla podrá incluir todas las ventajas y mejoras que crea convenientes en pos de la privacidad, ya que no tendrá que adaptarse a WebView para desarrollar dichas funciones. Si aún no quieres meterte en todo este follón, puedes esperar a que con el tiempo las betas incluyan Gecko, y así no tener que unirte a grupos de ningún tipo. Veremos cómo se desarrolla esto en el tiempo.