Como se suele decir, el aire trae el aroma de las vacaciones. ¿Te va oliendo el culo a playa? O a montaña, a ciudad lejana que llevabas años queriendo visitar… No importa: casi llegó el momento más esperado de todo el año, ese periodo en el que puedes desconectar el móvil sin miedo a perder un correo importante. Y eso es lo que necesitas, desconectar. Siempre teniendo a mano tu Android por si acaso lo necesitases.
Traducir conversaciones, llevar guardados los billetes, tener acceso a los mapas… El móvil es una excelente ayuda durante las vacaciones siempre que no te dejes llevar por el trabajo o por las conversaciones de tus apps de mensajería. Así que, ¿cuáles son las aplicaciones imprescindibles para las vacaciones?
Quitando las que vienen de serie en tu Android, como son Google Maps, el navegador web y la Google Play Store, nosotros hemos seleccionado las aplicaciones siguientes: todas te serán de ayuda en algún momento de tu viaje.
Google Translate
En pocas palabras: imprescindible si te escapas de vacaciones al extranjero. Tener un completo diccionario con la opción de realizar traducciones simultáneas, desde una foto y traducir textos en tiempo real te será de tal ayuda que seguro que te arrepientes si no llevas el traductor de Google en tu colección. Así que ya sabes.
Google Datally
No solo te permite ahorrar datos, también te ofrece una opción muy interesante: Datally te encontrará los puntos de acceso WiFi más cercanos a tu posición. Te recomendamos que te abstengas de utilizar Internet para mirar tus redes sociales y subir fotos a Instagram, necesitas disfrutar el viaje al máximo. Eso sí, en el caso de que necesites llamar o mandar algún mensaje importante seguro que agradeces esa cafetería con WiFi.
TunnelBear VPN
Quizá necesites conectarte en otro país a tu lugar de residencia habitual. Incluso peor: si viajas a territorios que controlan el acceso a Internet, como es el caso de China, te resultará imprescindible un VPN, como TunnelBear. Es una aplicación gratuita que habilita un túnel para hacer pasar la conexión como si fuera de otro país; de esta manera evitas cualquier bloqueo.
En el caso de China no suelen funcionar los VPN gratuitos. Una aplicación similar que hemos constatado su funcionamiento a la perfección es Private Tunnel. Puedes contratar los GB que necesites.
Guías de viaje
Aprovechar las vacaciones para descansar está muy bien, pero quizá quieras todo lo contrario: conocer otros destinos a base de patearte sus ciudades. En este sentido, vale mucho la pena que cargues en tu móvil aquellas aplicaciones que te sirvan como guía para conocer los sitios que visites. Nosotros nos hemos quedado con las siguientes apps.
Google Fotos y su almacenamiento ilimitado
Fotos es una de esas aplicaciones que suelen salvar muchas vacaciones, especialmente por su opción de subida automática e ilimitada. Basta con activarla desde su asistente y cada noche, cuando tu móvil se conecte a la WiFi del hotel, Google Fotos se encargará de poner a buen recaudo todas las imágenes que hayas capturado. Cuando regreses de las vacaciones hasta podrás compartir tus álbumes para dar envidia.
La aplicación de tu aerolínea
Si vuelas al extranjero lo mejor es que instales las aplicaciones de todas las compañías donde tengas billete. No solo podrás enseñarlo sin necesidad de imprimirlo, también tendrás toda la información de los vuelos así como de las posibles incidencias. También podrás hacer el check-in directamente desde las apps: es mucho más cómodo (a menudo también más fácil) que desde el smartphone.
Tu reproductor de música con suficientes canciones
Nunca sabes cuándo te apetecerá algo de música e, incluso, dónde la vas a escuchar, pero siempre tendrás la solución si llevas en el móvil todas tus listas además de la app donde reproducirlas. Si utilizas Spotify acuérdate de descargar las canciones antes de salir de viaje. Igual con cualquier otra app de streaming. O con tus archivos en MP3, claro.
Tu reproductor de vídeo con suficientes pelis y capítulos
Vas a tener más de un tiempo muerto en el que quizá te apetezca ponerte al día con todas las series que tenías pendientes. Por ejemplo, puedes instalar Netflix y descargar offline el contenido que desees. Incluso tienes la opción de aprovechar el mes gratuito para las vacaciones, por ejemplo.
Aparte de todas estas apps nunca está de más equiparse con una buena colección de juegos, especialmente aquellos que puedan jugarse sin conexión a Internet. Y recuerda: cuanto menos utilices el móvil mucho mejor. Que las vacaciones son para desconectar.
Imagen de portada: iStock