En el Google I/O 2018 se presentaron numerosas novedades en lo que a software se refiere. Una de las más curiosas e interesantes fue Digital Wellbeing, un panel de control que nos permitiría ver cómo gastamos nuestro tiempo en el móvil. Google sabe que la obsesión con el uso de aparatos tecnológicos puede llegar a ser problemático y ha empezado a poner la tirita antes de que se produzca la herida.
Esto llegará a Android en breve dado que es una de las novedades de Android 9 Pie e incluso algunos fabricantes están implementando los suyos propios, como Huawei en EMUI 9.
Google incluso ha querido expandir esta idea a sus propias aplicaciones, para que nos avisen si estamos usándolas demasiado tiempo. Lo hemos visto en el calendario o en la app de Youtube.
El bienestar digital llegará al asistente de Google
La última aplicación en recibir esta nueva función es nada menos que el asistente de Google y, de forma colateral, Google Home. Como sabéis, los altavoces de Google simplemente son una forma de interactuar con el asistente.
En la versión 8.20 algunos usuarios han visto cómo ha cambiado la interfaz de los ajustes y cómo la opción llamada Herramientas de familia ha cambiado a Bienestar digital.
En este caso el nuevo ajuste, llamado Filtros, permite hacer que los niños no puedan controlar de forma indiscriminada el asistente, para lo cual se usa la tecnología de Voice Match. Por ejemplo, se pueden establecer horarios de uso de este tipo de dispositivos.
Esto se enmarca en una nueva función para los hogares que permite centralizar los usuarios que tienen acceso al asistente en según qué dispositivos.
Por el momento son pocos los que están viendo esos cambios y seguramente sea debido a que están en pruebas. En las próximas semanas veremos cómo se actualiza la app de Google.