A las redes sociales se les echa en cara que han servido para polarizar a la sociedad, para aumentar el alcance de las personas más tóxicas y para dar un altavoz a gente que, reconozcámoslo, no lo merece.

Pero no todo es malo. Hace poco, usando Twitter, llegué a una publicación de un desarrollador valenciano que había tenido a bien intentar ayudar a la gente a adoptar mascotas en vez de comprarlas.

En el tweet comentaba que estaba desarrollando una aplicación para poner en contacto a las protectoras de animales con las personas que quieran adoptar.

Viralizando una idea

Lo que más me ha llamado la atención es lo rápido que la idea se ha viralizado en Twitter. Decenas de personas se han instalado la aplicación y le han dado ideas y consejos a su desarrollador, que se ha implicado mucho y busca mejorarla aplicando las modificaciones que vea más convenientes.

Podéis leerlo vosotros mismos:

Hablamos con Sergio Bellido

Sergio es el desarrollador de este proyecto. Hemos hablado con él para saber cómo se le ocurrió la idea. «Surgió como presentación de proyecto de fin de grado en mis estudios, no se me ocurría que hacer y entonces entré en Twitter. Ahí volví a ver la realidad de cada día y es que hay miles de animales abandonados a diario, y por experiencia propia sé que las protectoras no dan más de sí, están desbordadas» nos ha comentado. Vio que podía usar sus conocimientos para echar una mano

Lo que no esperaba era la repercusión en esta red social: «Puse el tweet para escuchar las opiniones de la gente y ver en que se podía mejorar, que la gente pudiese trastear un poco la fase beta y ver si encontraban algún error, pero jamás me imaginé la acogida que ha tenido, realmente estoy emocionado, ver a tanta gente apoyando tu causa y tu proyecto es algo indescriptible«.

Ahora se plantea como prioridad principal «desahogar a las protectoras y ayudar a todos los animales a encontrar esa familia que se merecen, que les quieran y que no les abandonen jamás«, aunque no se plantea convertirlo en algo grande ya que es un proyecto altruista, no quiere «obtener ningún tipo de beneficio con esta app, tengo mi propio trabajo de programador que ya me da de comer y es suficiente«.

Cómo es Animalia

Por el momento la aplicación se encuentra en fase beta dado que para arrancar necesita que las protectoras se impliquen y usen la plataforma para dar de alta a los animales que tienen en acogida.

De esa manera los usuarios podrán navegar en el menú principal de la app y saber más de cada uno de los perros, gatos y demás mascotas que poco a poco se vayan dando de alta.

Podremos filtrar los resultados en función del tipo de animal, el tamaño, el sexo e incluso el color, por si buscamos un tipo de animal muy concreto para adoptar.

Una vez tengamos uno seleccionado podremos contactar con la protectora en el botón destinado a ello, que abrirá la app de teléfono para que podamos llamar directamente, proprocionándonos Animalia el número para contactar.

Un proyecto que necesita ayuda

El motivo principal del artículo no era analizar esta aplicación dado que aún está en sus primeras fases de desarrollo, sino mostrar como una idea sencilla y a la vez genial puede mejorar con el apoyo desinteresado de muchas personas que ven en su objetivo algo loable. Y quieren ser partícipe de ellos.

Si conocéis protectoras de animales o colaboráis en alguna poneos en contacto con el desarrollador en el correo que él mismo proporciona en la aplicación para intentar favorecer la adopción de cuantas más mascotas sea posible.

Si queréis probar la aplicación podéis descargarla sin coste en la Google Play Store:

Imagen de portada de Alexandru Sofronie.