Hace ya mucho tiempo que Google Maps no es solo una aplicación de mapas, y tampoco un sencillo sistema de navegación por GPS.
El que es uno de los mejores productos de Google ha logrado complejizarse sin hacerse inusable. Eso lo vemos en funciones como las que presentan hoy.
Podremos saber en tiempo real los contratiempos que habrá en nuestra ruta a un lugar u otro y encontrar las mejores alternativas. Hasta ahora el servicio era capaz de mostrarnos los inconvenientes que podía haber en una ruta en el momento que la calculábamos, dándonos algunas alternativas. Ahora lo hará en tiempo real. Y no es la única mejora.
Las nuevas rutas de Google Maps se actualizan en tiempo real
Con este cambio nuestra forma de tomar decisiones cambiará completamente ya que el sistema nos dirá en todo momento si vamos por la mejor ruta posible para llegar a nuestro destino o si es posible esquivar algún atasco o accidente que haya surgido mientras estábamos en el coche.
Con la última actualización los usuarios de móviles Android podrán recibir notificaciones en tiempo real que sirvan para recalcular un itinerario que estamos siguiendo y que se ha visto interrumpido por algún servicio.
También tendremos la opción de alternar entre rutas en la misma pantalla de la aplicación, viendo en tiempo real la duración de cada trayecto para decidir con todos los datos disponibles.
Este tipo de funciones recuerdan mucho a Waze, el servicio social de viajes y GPS que la compañía compró en 2013 y que ha ido dando a la app de Google una ventaja sustancial con respecto a sus competidores.
Especial énfasis en el transporte público
Otra gran novedad es la que permitirá a los usuarios de Google Maps que usen mucho el transporte público el saber en qué lugar esta un autobús que necesiten coger. El sistema nos dirá en tiempo real dónde está el autobús y cuánto falta para que llegue a la parada que tenemos cerca de donde estamos.
Esto será posible en más de 80 lugares de todo el mundo aunque no se ha publicado aún la lista. Sabemos que estará operativo al menos en Estados Unidos, Canadá y Australia pero no sabemos si podrá usarse en más países. Nos hemos puesto en contacto con Google España para saber si esta función llegará tanto a nuestro país como a otros de América Latina y actualizaremos en cuanto recibamos respuesta.
Control de la música en Google Maps
La última novedad es muy diferente de las anteriores. Google ha decidido que es buena idea dejarnos controlar la reproducción de lo que estemos escuchando directamente desde la navegación de Google Maps.
En un principio será compatible con Spotify, Apple Music y Google Play Music y podremos navegar entre canciones y listas de reproducción sin salir de la app, algo muy conveniente sobre todo cuando vamos conduciendo.
La actualización llegará esta semana tanto a Android como a iOS.