Utilizar una pantalla táctil es tan sencillo como dejarse guiar por el adjetivo: si es táctil solo hay que tocarla. Este sencillo acto, que nos parece una nimiedad, puede tornarse en una montaña para una persona que no puede utilizar las manos, por ejemplo. Las herramientas de accesibilidad incluidas en Android ayudan a los usuarios con dificultades, también la nueva aplicación presentada por Google: Voice Access.
Su nombre en inglés no deja lugar a dudas: la aplicación ofrece acceso al móvil con la voz. Para ello se hace uso de Google Assistant y de una sobreimpresión en pantalla que numera cada elemento «pulsable». Imagina que todos los iconos, enlaces de una web, ajustes del menú… tuviesen un número. Pues solo has de decirlo para ejecutar la acción.
Voice Access es una aplicación que ayudará de manera notable a las personas que no pueden utilizar los dedos o que necesitan usar el móvil a distancia. También ofrece una llamativa manera de controlar el smartphone sin utilizar ni una sola tecla: solo con Google Assistant y la voz. Casi parece magia.
Voice Access pone un número a todo lo que se puede pulsar en pantalla para activarlo con la voz
A grandes rasgos lo que hace esta aplicación de Google es justo como queda resumido en el título de arriba: delimita cada zona táctil de la pantalla con un número para que, con solo decirla, Google Assistant la active. Y es que la magia no es solo de Voice Access, también del asistente ya que es quien se encarga de interpretar la voz y convertirla en acciones.
Empecemos por la principal pega: la aplicación está en inglés. Esto significa que, en el caso de que desees usarla, tendrás que poner el móvil en inglés: no basta con cambiar el idioma solo a Google Assistant. Ignoramos si Google traducirá Voice Access al español, esperemos que así sea: esta solución es muy prometedora.
Voice Access necesita activar los servicios de accesibilidad del móvil, eso es lo primero que pide. Una vez hecho esto la aplicación permanece en espera hasta que actives Google Assistant con el Ok, Google: en ese momento toda la pantalla se dividirá en números para que con solo decir cualquiera actives esa zona concreta.
Es impresionante ver cómo Voice Access delimita cada zona susceptible de pulsación de cualquier interfaz. Y no solo permite acceder al botón concreto diciendo el número, también podremos escribir con la voz en un cuadro de texto tras seleccionarlo y utilizar comandos avanzados, como «scroll down» para descender en una web o «go home» para pulsar directamente el botón de Home, por ejemplo.
Una excelente ayuda para quienes se ven impedidos en el uso de su móvil
Más allá de la anécdota que suscita su uso, Voice Access es de suma utilidad para quien no puede utilizar el teléfono de manera táctil. Hemos probado el funcionamiento y no entraña inconveniente, incluso aunque no se sepa demasiado inglés: el reconocimiento de los números, de las acciones y del texto está al nivel de lo que ofrece Assistant. Dictar texto sí es un fastidio porque obligatoriamente ha de ser en inglés, es el problema de que la app no esté en español.
Si quieres probar Voice Access solo debes dirigirte a la Google Play Store. En principio es compatible con cualquier móvil que incluya Android 5 o superior.