Google ha desvelado nuevas novedades a las aplicaciones web. Estas serán capaz de almacenar ficheros en local, mantener despierto a nuestro móvil o ser compatibles con el menú de compartir de Android. Tres cambios que acercan la experiencia a las aplicaciones de Android nativas.
Chrome potenciará las aplicaciones web al nivel de las nativas
Las aplicaciones web tienen una gran importancia para Google. A fin de cuentas, se trata de una compañía centrada en todo lo que rodea a Internet, especialmente el navegador, al ser Chrome el más popular a día de hoy.
A día de hoy son dos los sistemas operativos que Google mantiene, Android y Chrome OS, y uno de los intereses de Google es convertir a las aplicaciones web en un lenguaje común para ambos. Algunas de las novedades más interesantes que han recibido los navegadores en los últimos años son la de poder recibir notificaciones como cualquier aplicación, o que una web pueda añadirse al escritorio y funcionar como una aplicación más. Un ejemplo que aplica muy bien estas dos funciones es la web de Twitter.
Las aplicaciones web a día de hoy son una interesante alternativa para ahorrar espacio en nuestro móvil, pero aún están lejos de alcanzar a una aplicación nativa. Google planea una revolución para dichas aplicaciones con nuevas funcionalidades que ya tenían las aplicaciones de Android:
- Capacidad para almacenar archivos: Una de las razones por las que las aplicaciones web eran tan ligeras era por la incapacidad de almacenar archivos. Con esta nueva capacidad, podremos tener aplicaciones web que sean capaces de funcionar sin conexión.
- Compartir de forma nativa: Las aplicaciones web aparecerán en el menú para compartir de Android como si fuesen una aplicación más.
- Alarmas para eventos: Las notificaciones de estas aplicaciones serán más completas que las que tenemos actualmente.
- Capacidad para despertar el dispositivo: Otra herramienta que tienen las aplicaciones Android que no tenían las aplicaciones web.
Estas características no serán exclusivas de Chrome
Son muchas las capacidades que Google pretende implementar en Chrome para mejorar las aplicaciones web en Android. Quizás estos movimientos te hagan pensar en las últimas sentencias de la Union Europea contra Google. ¿Sigue Google trabajando para hacer de Chrome un monopolio?
Google no quiere mantener todas estas características como exclusivas de Chrome, razón por la que ha presentado todas estas novedades en la incubadora de nuevos proyectos de la organización que regula los estándares de la web, la W3.