Si busccas una alternativa al acceso de Google Assistant, esta aplicación te permite modificar el acceso directo por la aplicación que tu quieras. Como verás a continuación, es tan fácil que merece la pena.
Cambia el asistente de tu móvil por lo que quieras
Si eres de los que no utiliza el asistente de Google, o prefieres que el acceso tan fácil que tiene (manteniendo pulsado el botón de inicio) sea aprovechado por una aplicación que utilizas con mayor frecuencia, lo que viene a continuación te interesa.
¿Es complicado el proceso? Para nada ya que solo tendremos que instalar Assist Mapper, una aplicación completamente gratuita. Una vez hayamos instalado la aplicación tendremos que convertirla en nuestro asistente principal. Sustituirá a Google Assistant, por lo que al mantener el botón de inicio pulsado ya no podremos llamar al asistente de Google.
Nada más abramos la aplicación nos llevará al menú de ajustes donde podemos cambiar el asistente. Pulsamos en Aplicación de asistencia y seleccionamos entre todas las opciones, Assist Mapper.
Con esto, el primer paso ya está, ahora volvamos a abrir la aplicación.
Aparece una lista enorme de aplicaciones, son todas las que tenemos en el sistema. Habrás apreciado que hay muchas aplicaciones repetidas. Tranquilo, está todo bien, no es un error.
Se trata de todas las instancias que tiene la aplicación. Según el tipo de actividad sería posible crear un acceso directo a una acción en concreto de la aplicación. En el caso de Alexa, por ejemplo, hemos podido iniciar la página principal o el asistente de voz. En Instagram, por ejemplo, no hemos podido crear un acceso directo a la creación de historias.
Si te pasa que «He probado y no pasa nada» eso ocurre porque no has iniciado la actividad concreta. Entre todas las actividades que hay la que debes elegir para que la aplicación funcione correctamente es la que finaliza como mainActivity o main. Por otro lado, puedes ir experimentando con casi cualquier actividad a tu gusto.
Por último, si eres usuario de un Google Pixel 2 o 3, mencionar que esta aplicación (o cualquier asistente que no sea el de Google) no funciona con ActiveEdge, por lo que si para ti los bordes sensibles a la presión son importantes tendrás que seguir atado al asistente de Google.
Assist Mapper es una aplicación gratuita, sin anuncios ni micropagos. Y requiere que tengamos Android 6.0 o una versión superior.