Conforme ha ido evolucionando la tecnología móvil hemos pasado de utilizar el smartphone tocándolo con los dedos a interactuar parcialmente con él usando nuestra voz. A eso contribuyen Google Assistant, Alexa o Bixby, por ejemplo: los asistentes inteligentes permiten que usemos una buena parte del móvil sin tener que tocarlo. Pero ¿podríamos utilizarlo al completo?
Voice Access es una excelente aplicación de Google que lleva desde 2016 en beta para distribuirse en 2018 a todos los smartphones. Su mecánica es sencilla en el uso y compleja en la ejecución: coloca un número a todo lo que hay en pantalla para que podamos acceder a cualquier parte con la voz. Es una aplicación desarrollada para quienes poseen dificultades al sostener el móvil y utilizarlo de manera táctil; allanando ahora el terreno a todos los que usan el español como lengua.
Google Voice Access asigna un número a lo que hay en pantalla para que uses el móvil sin tocarlo
Pese a que Voice Access es una aplicación sumamente curiosa, su potencial puede resolver la vida de muchos usuarios. Abrir el navegador, navegar por páginas web, volver al escritorio del teléfono, entrar en las últimas aplicaciones abiertas… Por difícil que parezca el acceso a las zonas más remotas del sistema, Voice Access lo logra.
Google Voice Access estaba disponible hasta ahora en inglés; lo cual no entrañaba una complicación enorme ya que bastaba con saberse los números en ese idioma para utilizarlo de manera más o menos cómoda. Con la reciente traducción al español se elimina cualquier inconveniente ya que el reconocimiento de la voz, y las respuestas del sistema, son en castellano.
Una vez se instala Voice Access hay que activarlo desde los ajustes de accesibilidad. La aplicación necesita acceder al teléfono y que pueda activarse utilizando el comando «Ok, Google«, por lo que también hay que ajustar la activación por voz desde cualquier pantalla. Una vez está todo configurado no hace falta pulsar ninguna tecla para utilizar el teléfono: resulta posible activar Voice Access con la voz y navegar por la pantalla con los números que asigna la aplicación.
Google Voice Access es la prueba de que se puede simplificar el uso del smartphone hasta adaptarlo a cualquier persona, incluso aunque tenga dificultades accediendo a una pantalla táctil. Y tener la aplicación en castellano será de suma ayuda a quienes necesiten, precisamente, una ayuda: es una app magnífica.