Android es un sistema capaz de ser extremadamente versátil a la hora de personalizarlo. Uno de los motivos es que podemos cambiar casi cualquier aplicación que venga activa por defecto, incluyendo el teclado.
No obstante, Google ha hecho que sean pocos lo que cambien Gboard, su teclado, por otro, y es que cada vez es más completo y tiene mas opciones. La última beta de esta app, disponible en la Google Play Store, incluye un potente portapapeles que nos permitirá gestionar todo el texto que copiemos.
Cómo se activa el portapapeles
Lo primero que hay que saber es que esta opción no está activa por defecto, así que tendremos que seleccionarla. Para ello hemos de:
- Abrir el teclado
- Pulsar en la G de la esquina superior izquierda.
- Pulsar en el icono de los puntos suspensivos junto al micrófono.
- Seleccionar el icono de portapapeles.
Cuando lo hagamos se nos pedirá si queremos o no activar el nuevo portapapeles.
Cómo se usa el nuevo portapapeles
La principal novedad de esta función es que nos guardará todos los elementos que hayamos copiado en la última hora. Cuando pase ese tiempo se irán borrando, aunque podemos evitarlo.
Para ello hemos de dejar pulsado un texto que queremos mantener y seleccionamos la opción fijar. En ese momento aparecerá el icono de una chincheta azul y se quedará ahí directamente para que lo peguemos cuando queramos, sin límite de tiempo.
Esto es perfecto para grupos de hashtags en Instagram, para poner la dirección en un correo electrónico y muchas más cosas. Además, si queremos tener el icono de portapapeles más accesible podemos arrastrarlo a la barra superior, la que se muestra cuando pulsamos en la G de Google en el teclado..
Si aún no te has dado de alta en la beta puedes hacerlo desde este enlace.