Esta semana se celebra en Estados Unidos el F8 de Facebook, el evento en el que la empresa de Mark Zuckerberg cuenta los principales cambios que habrá en sus aplicaciones, tanto en la red social como en los servicios asociados, como Instagram o WhatsApp.
Uno de los protagonistas es Facebook Messenger, la app de mensajería que en su momento fue una de las principales alternativas a WhatsApp y que ahora se coloca casi como una app complementaria, o al menos lo será si Facebook realmente integra todo bajo la misma plataforma.
Pero por ahora nos conformaremos con las novedades que la compañía ha anunciado para esta plataforma.
La privacidad será clave
Tras los escándalos de los últimos meses los ejecutivos de la empresa ya explicaron que querían potenciar la privacidad en sus aplicaciones y Asha Sharma, el director de la división Messenger Consumer Product de Facebook, se ha centrado en eso en la publicación en la que explica estos cambios.
En 2019 veremos un cambio gradual en la plataforma a medida que se acerque a un sistema encriptado de extremo a extremo como lo es WhatsApp, impidiendo a cualquier acceder a las conversaciones, incluso a las agencias de seguridad.
Project Lightspeed promete velocidad
Una de las pegas que se les suele hacer a Facebook es que sus aplicaciones suelen ser pesadas y lentas. En el caso de Messenger quieren cambiar esto creando una nueva aplicación bajo el nombre en clave Project Lightspeed, que pesara menos de 30 MB (menos de la mitad que la actual Messenger) y se abrirá en menos de dos segundos.
Contenido de amigos y familiares
Un gran cambio para Messenger sera una zona en la que encontremos elementos compartidos por nuestros contactos, amigos y familiares, de una forma que entendemos será similar a la propia Facebook.
El vídeo cobrará protagonismo
En Facebook saben que el vídeo es el futuro pero también el presente de las aplicaciones sociales. Más de 400 millones de personas usan las videollamadas cada mes en esta aplicación, con más de 2000 millones de minutos al día en chats de vídeo y productos similares.
Además de las videollamadas tendremos un nuevo servicio que permitirá a los amigos crear salas para ver vídeos de manera compartida, pero vídeos dentro de la plataforma, claro. Esta función estará finalizada a finales de este año.
Aplicación de escritorio
Al igual que instalamos Messenger en Android y en iOS podremos instalarlo en ordenadores con MacOS y Windows ya que la compañía está desarrollando una aplicación de escritorio para finales de año. Tendremos las mismas funciones que en los móviles, incluyendo las videollamadas.