Una de las mayores ventajas de los móviles de las últimas dos décadas es que integran cámara de fotos. Esto nos ha cambiado la forma en la que tomamos instantáneas y también la forma en la que las compartimos.
Pero una cámara sirve para mucho más, por ejemplo para escanear códigos QR, que permiten interactuar con el mundo físico de múltiples maneras.
Antes de los códigos QR ya se usaban los códigos de barra, sobre todo en la alimentación. Hoy queremos hablar de Yuka, una aplicación increíble para controlar la calidad de lo que comemos.
Una aplicación que desmenuza nuestros alimentos
La función de Yuka es sencilla, decirnos si estamos alimentándonos bien o no en función de los alimentos procesados que compramos. Es obvio que si compramos carne o pescado o verdura fresca, frutas u hortalizas, en principio vamos por buen camino.
Pero, ¿qué pasa con los alimentos de bote, con las salsas y otras cosas? Pues aquí es donde Yuka entra en acción permitiéndonos saberlo todo de un alimento simplemente escaneando el código de barras con nuestra cámara.
Al abrir la aplicación podremos pulsar en la esquina inferior derecha para activar el lector, que identificará a una velocidad asombrosa el producto.
Detalles e información
Además de los datos de los alimentos, como su cantidad de sal o de proteínas, Yuka nos indica si es bueno, malo o regular en función de cómo afecte a nuestra alimentación.
Según el color que tenga podemos ver en la sección principal si hemos hecho una buena compra o si es mejorable. Además aparece un diagrama circular con forma de plato para ver qué tipo de productos son los que más compramos:
- Buenos: señalados en verde.
- Regular: señalados en naranja.
- Malos: señalados en rojo.
Esta puntuación se basa en parámetros como la calidad nutricional, la presencia de aditivos y el carácter ecológico del producto.
Una enorme base de datos y un funcionamiento sencillo
Yuka necesita conexión a internet para cotejar el código de barras con los más de 600.000 que hay en su base de datos. También sirve para los productos higiénicos, relevantes también en nuestra salud, con más de 200.000 productos.
La aplicación es gratuita aunque tendremos que registrarnos antes de usarla, bien con nuestro correo electrónico o bien con nuestra cuenta de Facebook.