Hace varias semanas fue descubierta una característica de WhatsApp llamada Borrado de mensajes, una característica que nos permitiría mantener WhatsApp completamente limpio al poder determinar la frecuencia con la que se borraban automáticamente los mensajes.
Esta función ha ido evolucionando versión tras versión, y aunque sigue sin estar disponible para todos, sus últimos cambios dejan muy claro el propósito que tendrá esta funcionalidad, y en cierta parte hacia dónde se dirige WhatsApp con sus movimientos.
WhatsApp y el borrado automático: sólo para grupos y gestionado por el administrador
Esta función es una de las más anticipadas por WhatsApp, y es que llevamos oyendo hablar de ella. Llamada Mensajes que desaparecen, varias semanas después esta función fue renombrada a Borrado de mensajes, una función que prometía borrar automáticamente todos los mensajes.
Aunque inicialmente apareció como una función para grupos, se esperaba que fuese a ser compatible también con cualquier tipo de mensajes. Según WaBetaInfo, parece que finalmente no será así, y esta función estará disponible únicamente por grupos. Y ni siquiera todo el mundo podrá acceder a ella.
Esta función cambió recientemente de nombre en Android, y con su actualización para iOS ha terminado perdiendo todas las referencias a los chats individuales. Según la propia investigación de WaBetaInfo, el equipo de WhatsApp parece haber cambiado de idea sobre los propósitos de esta función, intentando convertirlo en una herramienta de limpieza para grupos.
No es de extrañar, ya que los grupos son la mayor fuente de mensajes y donde se genera la mayor cantidad de basura (entre imágenes y vídeos enviados). Si bien es fácil controlar el espacio que terminan ocupando en nuestro móvil gestionando las descargas automáticas, a veces puede llegar a ser un caos.
Parece que finalmente, el borrado automático será una herramienta para grupos, y será gestionada únicamente por el administrador, pudiendo elegir el tiempo que un mensaje tarda en borrarse: 1 hora, día, semana, mes o año.