Baldphone es un proyecto que tiene como objetivo ayudar a las personas mayores o con algunas discapacidades físicas para que puedan utilizar su móvil. Se trata de una aplicación libre y completamente gratuita, una aplicación totalmente recomendable para ayudar a todas esas personas con dificultades para utilizar un smartphone.
Baldphone simplifica el uso de cualquier móvil para personas mayores o con discapacidades físicas
La historia del creador de Baldphone es conmovedora, y es que tal y como vemos en el vídeo, la idea surgió el desarrollador de la aplicación configuraba un móvil para un amigo de la familia, mayor y con Parkinson. No encontraba ninguna aplicación que facilitase el uso que este requería, así que creó Baldphone.
Baldphone es un launcher, una pantalla de inicio compatible con cualquier móvil con Android 5.0 o superior. Esta pantalla incluye accesos directos a todas las utilidades básicas que puedas esperar de un smartphone. Iconos grandes, fáciles de leer y de pulsar. En la propia configuración de inicio podemos regular el grado de asistencia para personas con problemas de movilidad, accionando los botones cuando los mantenemos pulsados en la pantalla un tiempo.
La aplicación es muy fácil de utilizar, y está equipada con una serie de herramientas que mantienen la interfaz, como una sección de contactos, video tutoriales integrados en la propia aplicación, un lector de notificaciones, alarmas, aplicación de teléfono.
Si bien son dignas de mención todas estas facilidades, existen una serie de herramientas en estos días que he probado la aplicación que me han parecido extremadamente útiles para personas mayores.
Tenemos un acceso directo a pastillas, pudiendo crear recordatorios completamente personalizables de las pastillas que una persona deba tomarse, indicando el nombre, un color, qué días de la semana y en qué momento del día debe tomarlas. Aunque el cuando parece muy simple (por la mañana, mediodía o noche), podemos crear una hora límite para cada franja. Cuando sea el momento de tomar la pastilla aparecerá un indicador que ocupa toda la pantalla.
Otro imprescindible es el botón rojo de SOS. Aquí, la persona podrá tener acceso directo a dos contactos de emergencia y un acceso directo al 112. Creo que sería mejor si el botón fuese más grande y accesible, pero está bien.
La aplicación se encuentra en F-Droid, el repositorio de aplicaciones que son software libre, y además de libre es totalmente gratuita, sin ningún tipo de micropago o anuncio (aunque puedes apoyar al desarrollador voluntariamente en Patreon).