Ahorrar es uno de los propósitos que siempre está presente en la mente de muchas personas al inicio de cada nuevo año. Existen muchas formas y trucos para ahorrar un poquito más, o al menos saber reducir el gasto en algunas áreas, pero sin duda una de las formas de aprender a ahorrar es, en primer lugar, ser consciente de en qué estamos gastando nuestro dinero.
Llevar un control de la economía personal es clave y ayuda muchísimo a la hora de fijarnos pequeños presupuestos para determinados gastos o simplemente para llevar un control de nuestro dinero. Porque en ocasiones no le damos importancia a pequeños gastos, por su nimiedad, pero si los sumamos vemos que al cabo del mes, y del año, dan un montante bastante considerable.
Existen muchas aplicaciones y métodos para llevar un control de gastos de nuestra economía familiar (o personal) desde el smartphone. Incluso hay quien prefiere optar por la clásica hoja de Excel o documento compartido en Google Docs. En esta ocasión os voy a hablar de Spendee, una aplicación que ya es veterana en esto del control de gastos, pero que sigue siendo una enorme opción incluso para en su versión gratuita.
Controla tus gastos personales con Spendee
¿Qué podemos hacer en Spendee? La aplicación se adapta bastante bien a todos los niveles, desde aquellos usuarios que quieren un uso muy básico para apuntar simplemente los gastos personales conforme se van produciendo, a aquellos que quieran planificar completamente un presupuesto mensual familiar.
A la hora de registrar los gastos, es muy fácil añadir nuevas entradas, con sus importes, notas aclaratorias que nos servirán para dar más detalles del gasto, crear etiquetas y por supuesto añadir cada tipo de gasto a una categoría concreta. Por ejemplo, para reunir todas las compras del supermercado, los gastos del coche, o lo que gastas al cabo del mes en salir con los amigos.
Spendee también permite llevar un control de futuros gastos, controlando el pago de facturas o añadiendo por ejemplo pagos recurrentes que llegan un día concreto del mes y que se añadirán automáticamente.
Informes y gráficas personalizadas con todo detalle de tu economía
Conforme van pasando las semanas y meses usándola, y vamos añadiendo más ingresos y gastos, podremos ir sacando más partido de las gráficas, infografías e informes que la aplicación es capaz de generar. De esta forma tendremos una visión muy clara de nuestros gastos y, por tanto, también de dónde podemos rascar para ahorrar algo.
La aplicación Spendee es completamente gratis desde Google Play y se puede usar sin problema sin gastar nada más (yo la uso así desde hace meses, incluye la sincronización entre dispositivos y gestión a través de la web también), pero si quieres desbloquear todas sus funciones, como por ejemplo crear más «carteras» de gasto, o incluso conectar tu cuenta del banco para que los gastos se añadan automáticamente (tipo Fintonic, aquí puedes ver los que son compatibles en España), puedes optar por los planes de pago que están en torno a los 20 euros al año.