En los últimos días hemos visto cómo la respuesta de las diferentes administraciones nacionales y locales ante la pandemia del coronavirus es bastante diferente.
Madrid está ultimando, de la mano de Google y Telefónica, una aplicación para poder mejorar el ritmo de detección de esta enfermedad en sus ciudadanos.
Andalucía ha hecho algo parecido, actualizando una aplicación existente llamada Salud Responde. Como es lógico, para poder usarla necesitamos tener una tarjeta sanitaria de esta comunidad ya que se nos pedirá el número para hacer login en la misma.
Además de eso necesitaremos tener el DNI electrónico o la clave PIN, que permite realizar ciertas tareas estatales de forma online.
Una sección para el coronavirus
Esta aplicación ha incluido una nueva sección en su menú expresamente dedicada al coronavirus. Hay dos botones.
Uno de ellos nos da cierta información de la enfermedad, aunque la verdad es que no son muchos los datos aportados y se agradecería más contenido.
El otro es el importante. En él podemos rellenar un formulario bastante extenso en el que indicamos los síntomas que tenemos, si hemos estado o no en contacto con personas afectadas o si hemos viajado a ciertas partes del mundo. En concreto se explica que ciertos países tienen riesgo de transmisión comunitaria, es decir, que se propaga desde un foco no conocido. Esto pasa en Corea del Sur, Irán o Italia, pero es cuestión de tiempo que España sea uno de estos países.
Cuando lo rellenamos podemos enviar la solicitud para que estudien nuestro caso y si el personal sanitario estima que somos un paciente potencial se pondrá en contacto con nosotros.
Esta es una forma de no saturar ni los centros médicos ni los teléfonos de atención creados para esta pandemia.