En las últimas semanas hemos visto cómo varias de las mayores empresas de streaming del mundo han decidido bajar la calidad de los vídeos de sus servicios a petición de la Unión Europea.
El motivo ha sido claro, evitar el colapso de las redes de telecomunicaciones, que estos días están sufriendo un aumento del uso como nunca antes se había visto, debido a las cada vez más numerosas cuarentenas decretadas en el viejo continente.
FACEBOOK reduce la calidad de sus vídeos
La empresa dirigida por Mark Zuckerbeg ha confirmado a Reuters que sus plataformas usarán un tipo de bitrate menor para los vídeos que sirvan. El bitrate es el espacio por minuto que ocupa cada vídeo.
De esta manera se puede mantener el ritmo de peticiones, o aumentarlo, sin saturar las redes. El precio que pagamos es una menor calidad de visualización.
Esta modificación afectará tanto a los vídeos de la red social, Facebook, como a los de Instagram, y esto es relevante ya que en esta aplicación el mayor consumo de datos lo componente, de lejos, los vídeos.
La reducción de la tasa de bits será del 25% y durará, por el momento, 30 días.
Disney+ se cura en salud antes de su llegada
Otra de las empresas que ha anunciado que tendrá menor calidad de la esperada es Disney+, que llegará mañana día 24 a España.
Se había especulado con que la compañía podría retrasar su llegada como ha pasado en Francia, donde se ha pospuesto el lanzamiento dos semanas. No ha sido así, y la filial española ha confirmado que llegará cuando estaba previsto.
Eso sí, al igual que otras empresas, lo hará con un bitrate menor por lo que no podremos disfrutar de su contenido al máximo de calidad hasta que la situación cambie. En concreto habrá una reducción del 25%.
Dado el estado de alarma, literalmente, en el que nos encontramos, nos parece una medida aceptable.