El modo oscuro es una de las últimas tendencias de diseño en los dispositivos móviles. Su complejidad va mucho más allá de cambiar el color blanco por el negro, sino que al integrarse en el propio sistema ofrece una nueva profundidad a la forma en la que interactuamos con nuestro móvil.
De serie, el modo oscuro de Android es un tanto simple, y mientras que fabricantes como Samsung han hecho una gran adaptación con varios modos programables, marcas como OnePlus tenían aún como asignatura pendiente el mejorarlo. Aunque la compañía planea hacerlo en futuras actualizaciones, ya existen apps que lo solucionan, como esta que hemos probado hoy.
El modo oscuro de OnePlus, arreglado por esta aplicación
No es la primera vez que un desarrollador viene a solucionar las debilidades de Android. Concretamente con el modo oscuro ya conocimos DarQ, una aplicación que nos permitía personalizar el modo oscuro de nuestro móvil al máximo. Hoy conocemos una alternativa especializada para móviles OnePlus, menos potente en personalización pero con mayor fiabilidad.
La aplicación ha sido creada por Tommaso Berlose, desarrollador del que ya hemos hablado en anteriores ocasiones por portar una de las mejores funciones de seguridad de Android 9 a versiones anteriores o el widget del Google Pixel 2 en cualquier móvil.
La aplicación nada más abrirla nos muestra una serie de botones, tanto para activar como desactivar el modo oscuro manualmente.
La activación manual no tiene gran importancia si la comparamos con la gran ausencia de Oxygen OS, como es la posibilidad de automatizar el modo oscuro. Podemos elegir un rango de horas o programarlo directamente para el atardecer y amanecer (para lo que requerirá permisos de ubicación, para poder saber a que hora se hace de día y de noche).
Por último, y no menos importante, nos ofrece la posibilidad de disponer de un ajuste rápido en el que nos informa cuando se activará o desactivará el modo oscuro, así como la posibilidad de activarlo y desactivando pulsando el ajuste rápido. Así de fácil.
Qué necesito para activar esta aplicación
Para su funcionamiento, esta aplicación de modo oscuro para OnePlus requiere que utilicemos las herramientas de desarrolladores, así como un comando desde el ordenador para darle un permiso especial a la aplicación.
- Es necesario disponer de un PC con Windows, Linux o Mac con ADB instalado.
- En el caso de utilizar Windows, esta es la herramienta portable que recomendamos.
- Instalamos la aplicación.
- Activamos el modo de desarrolladores y el modo de depuración USB.
- Conectamos por USB el móvil al PC.
- Abrimos una terminal en una carpeta que tenga acceso a ADB.
- Escribimos el siguiente comando:
- adb shell pm grant com.tommasoberlose.darkmode android.permission.WRITE_SECURE_SETTINGS
Lo que hará el comando que hemos añadido desde el modo de depuración es concederle a la aplicación permisos para modificar los ajustes de nuestro móvil. Este permiso sólo se puede añadir sin root a través de este comando ADB por cuestiones de seguridad, y una vez le hayamos concedido el permiso, la aplicación podrá controlar por si misma la activación y desactivación del modo oscuro.
Hay que tener en cuenta que el permiso se mantendrá activo incluso si reiniciamos el teléfono, pero existe la posibilidad de que tras una actualización tengamos que volver a activarlo. Ya solo queda disfrutar.