Google está ultimando el desarrollo de la que será una de las funciones más interesantes, y esperadas, de Android: Nearby Sharing.
Para que no lo conozca, esta función fue vista previamente con el nombre de Fast Sharing, y buscaba poder compartir archivos entre móviles Android de forma sencilla, rápida y sin necesidad de tener que usar Internet de forma obligatoria. Y además se lanzará a nivel mundial, por lo que no deberíamos tardar en verlo en España.
Cómo se usa Nearby Sharing
Esta nueva función aparecerá en el menú compartir de nuestros móviles cuando queramos enviar un documento u otro elemento a una persona. Aparecerá en la parte superior, junto a un icono para copiar el elemento y también como un icono entre las aplicaciones que tenemos disponibles para enviar la información.
Si es la primera vez que utilizamos esta función se nos preguntará qué nombre queremos que tenga nuestro teléfono móvil y con qué contactos vamos a interactuar. Esto es importante porque permite que la función de detección de dispositivos solo esté abierta a las personas que nosotros queramos o a todo el mundo.
Tendremos otros ajustes para establecer la forma en la que queremos enviar archivos, si nos importa utilizar nuestra tarifa de datos móviles, si queremos hacerlo por Wi-Fi de manera directa…
Si tenemos activada la función y alguien nos intenta enviar un archivo aparecerá una notificación en la parte superior de la barra de notificaciones para que aceptemos el envío.
El funcionamiento, según cuentan en Android Police, es bastante rápido y Google ha confirmado que está trabajando en que esta función llegue a más dispositivos, no solo a móviles Android.
Cómo instalarlo y usarlo en nuestro móvil
Para poder utilizar esta función debemos darnos de alta en el programa de pruebas de la aplicación de Google Play Services.
No obstante, aunque lo hagamos puede que no nos aparezca ya que se necesita una actualización por parte de los servidores de Google y por el momento se está haciendo de forma limitada.
Pese a todo, parece que no está muy lejos el momento en el que Google active esta función en todos los dispositivos compatibles, que serán los que usen Android 6.0 Marshmallow o versión posterior.