Una de las mejores galerías en la nube disponibles para Android en España es Google Fotos. Aunque el servicio de almacenamiento cuenta con planes de pago para almacenar nuestras fotografías en su tamaño original, la opción gratuita suele ser una de las preferidas al ofrecernos espacio ilimitado en un formato en el que las fotografías apenas pierden calidad.
Pero más allá de su tamaño, Google Fotos cuenta con muchas más ventajas, como el potente motor de búsqueda incorporado, capaz de encontrar fotografías que posiblemente ya ni te acordabas que tenías en la galería. Sin embargo, este motor está lejos de ser perfecto, y Google quiere que le ayudes a mejorarlo.
Google Fotos añade una opción para explicarle de qué van tus fotografías
El motor de búsqueda de Google Fotos es una de las cosas que más me fascina de la aplicación. Basta con escribir cualquier término que se nos ocurra para que comience a mostrarnos todas las fotografías de nuestra galería que cumplan con los criterios. Ya sea un perro, un coche o un paisaje nevado, los resultados sorprenden.
Aunque el concepto es sencillo, mientras más piensas en ello más complicado, y es que esto lo consiguen mediante machine learning. Mediante una red neuronal entrenada por Google, cada fotografía que subimos pasa por un proceso en el que analiza y etiqueta todo lo que ve, y en base a dichos resultados después es capaz de categorizar a las personas o realizar estas búsquedas.
Pero por muy entrenado que tenga Google el modelo, este no es perfecto, y siempre habrá fotografías en las que sea incapaz de discernir lo que en ellas se encuentra. Por ello, la aplicación está añadiendo una nueva función que se encuentra en la parte inferior de la sección Buscar de Google Fotos.
Esta característica nos mostrará imágenes sobre las cuales la inteligencia artificial de Google ha sido incapaz de identificar lo que se encontraba en ellas, y nuestra labor será explicarle de la forma más concisa posible lo que se encuentra en la fotografía.
Aunque el proceso es simple, nos permite ayudar a entrenar a la inteligencia artificial de Google a reconocer y agrupar imágenes similares que contengan contenidos parecidos. Siempre que quieras hacerlo, ya que es un proceso totalmente voluntario.